_
_
_
_

El BCE avisa de que se dan las condiciones para una próxima subida de tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) no para de esgrimir razones para argumentar una próxima subida de tipos de interés en la zona euro. La institución que dirige Jean- Claude Trichet advierte en el último informe mensual hecho público ayer, del 'elevado volumen de crédito' que se está alcanzando en la zona euro, lo que pone en riesgo la estabilidad de precios.

El informe se hace eco también de las tensiones inflacionistas que existen en la zona, dado los altos precios del crudo. A su vez, recalca la ligera recuperación que está viviendo la zona euro y que ha llevado a la Comisión Europea a elevar sus previsiones económicas para el conjunto del año. La institución sugiere que todo ello (el elevado volumen de crédito y la alta inflación) podrían contenerse con una subida de tipos (ahora están situados en el 2,5%). Aunque en el informe no se menciona ninguna fecha, más de un analista cuenta ya con que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE (prevista para la primera semana de junio) se apruebe una nueva subida en los tipos de interés.

Ayer mismo, el propio Trichet hizo un esquema en Viena de la situación. 'Examinaremos cuidadosamente lo sucedido en el primer trimestre en la zona euro, pero el actual nivel confirma nuestro diagnóstico', dijo en una conferencia impartida en la capital austriaca.

Trichet hacía referencia así a las declaraciones hechas por él mismo hace dos semanas en las que sugería una próxima subida de tipos.

Aunque un alza en el precio del dinero está cada vez más descontado por los mercados, éstos no esperan que sea de gran calado. Según, Howard Archer, economista de la firma Global Insight, es poco probable que la subida en junio sea superior a 0,25 puntos (del 2,5% al 2,75%) dada la debilidad de la recuperación económica en la zona euro, informa Reuters.

Más información

Archivado En

_
_