Lealtad,1

110 años y con más vigor que nunca

El próximo viernes, 12 de mayo, se cumplen 110 años del nacimiento del índice Dow Jones Industrial Average, probablemente uno de los referentes financieros más famosos del mundo. Cuentan los portavoces de la compañía Dow Jones, en una nota remitida esta semana, que el índice en cuestión es el indicador de mercado históricamente más largo de su clase. 'Sirve como indicador de referencia para los inversores, pero es también un icono de la cultura americana', apuntan.

El Dow Jones ha sido testigo de las peores crisis de la historia moderna, como la Depresión de 1929, pero también de los momentos más optimistas, como los vividos a finales de la década de los noventa. Su 110 aniversario coincide, afortunadamente, con un momento óptimo para los mercados de valores. El Dow Jones cotiza a menos de 200 puntos de los máximos históricos que alcanzó el 14 de enero del año 2000 a la altura de los 11.722,98 puntos.

En general es un momento óptimo para la mayoría de los índices bursátiles. El índice MSCI World, un reflejo de las Bolsas de todo el mundo, ha superado ya el nivel que alcanzó antes del pinchazo la burbuja tecnológica.

El Ibex madrileño, sobre los 12.000 puntos, se encuentra a poco más del 6% de alcanzar sus máximos históricos, en este caso los 12.816,8 puntos que tocó el 6 de marzo de 2000.

Hay, no obstante, otros índices que aún no se han recuperado de los excesos de aquella época. El más significativo es el Nasdaq, que en aquellos años de locura tecnológica logró robarle el protagonismo al viejo Dow Jones. Pues bien, el índice tecnológico por excelencia pierde todavía más de un 50% con respecto a sus máximos.

Los analistas son conscientes de que las Bolsas han subido mucho en los últimos años, pero son mayoría los que opinan que los mercados aún tienen recorrido. Eso sí, sin perder de vista los riesgos que acechan: petróleo, Irán, tipos de interés o una hipotética burbuja inmobiliaria.