_
_
_
_
_
Valores

Telefónica pierde el interés de los inversores

Unos números imponentes. Eso es lo que los expertos esperan de los resultados correspondientes al primer trimestre, que Telefónica publicará este viernes. Morgan Stanley anticipa un crecimiento de los ingresos de la operadora del 43% en cifras interanuales y del 35% en el beneficio bruto operativo. La compañía conserva una buena serie de recomendaciones de compra por parte de analistas. Pero ¿qué hace el valor? El viernes subió un 0,55% y en el conjunto del año gana un 1,1%, 11 puntos por debajo del Ibex 35.

'El lastre de la deuda impide que la cotización se recupere', confirma Pilar Bas, de Inverseguros. 'El sector está rodeado de incertidumbres regulatorias, tecnológicas y de una fuerte competencia que afecta sobre todo a las más grandes', añade Bas. 'Telefónica sí es buen valor de largo plazo. Pero a corto plazo no se va a recuperar, no hay catalizadores', advierte.

La operadora presidida por César Alierta fue el peor valor del Ibex en 2005, con un retroceso del 8,3%, si bien sus defensores recuerdan que la rentabilidad por dividendos en metálico y en especie (repartió una acción gratis por cada 25) ascendieron al 7,8%. Este año, Telefónica pagará dos dividendos de 0,25 euros brutos por acción, que dejan la rentabilidad cerca del 3,9%, frente al 4,014% que renta el bono español a 10 años.

A ese rendimiento habría que añadir, no obstante, lo que pueda aportar el plan de recompra de acciones, que tiene un importe de 6.000 millones de euros entre 2005 y finales de 2007. Los expertos no descartan que la compañía anuncie algún cambio en la remuneración, a la luz de las rentabilidades que están ofreciendo competidoras como France Télécom (5,36%) o Deutsche Telekom (5,22%).

La deuda financiera

'Con datos de cierre del año pasado, la relación entre la deuda financiera y el beneficio bruto operativo de Telefónica es de 2,04 veces', estima Jordi Falgueras, de Gaesco. 'Con la prima de riesgo que suponen los tipos de interés al alza, la rentabilidad mínima que debería ofrecer Telefónica es del orden del 6% al 7%', afirma Luis Benguerel, de Interbrokers.

'En un año, la deuda creció entre un 10 y 11%. Puede parecer mucho, pero no es tanto, ya que el Ebitda creció un 21%. Mientras Telefónica mantenga estos ritmos, la deuda no es problema', matiza el analista de Gaesco.

'Si Sonae está dispuesta a comprar Portugal Telecom, una compañía de menor crecimiento que Telefónica, a un PER (relación entre el precio de la acción y los beneficios esperados) de 16,8 veces, entonces debería estar más que justificado un PER de 14 veces para Telefónica', defiende Falgueras. Este PER implicaría una cotización de Telefónica a 13,3 euros, frente a los 12,85 a los que cerró el viernes pasado.

Jaime Villalonga, gestor de Morgan Stanley, resume la coyuntura: 'Telefónica es una compañía barata en Bolsa. Pero hay demasiadas dudas: el negocio de línea fija va hacia abajo, la competencia de América Móvil en Latinoamérica es muy fuerte, la tendencia en ADSL es a una caída del ARPU ingreso medio por cliente y nadie sabe qué va a pasar con la telefonía de tercera generación'.

Archivado En

_
_