Abertis deja la puerta abierta para que el peso español sea mayor en Autostrade
Abertis se reserva el derecho de elevar el peso de los accionistas españoles, encabezados por ACS y La Caixa, en el gigante de autopistas que creará tras absorber Autostrade. Y la llave será el 13% en el holding que agrupa a los actuales accionistas del grupo italiano Schemaventotto y que tendrá un 24,9% en la compañía fusionada. En Italia, el escenario se complica tras afirmar el probable futuro presidente, Romano Prodi, que ve 'problemas' a la operación.
Los accionistas de Abertis, ACS y La Caixa junto a Caixa Catalunya, Bancaja y la CAM, pueden ganar aún más peso en la nueva Abertis que se creará tras la fusión con Autostrade por encima del actual 33% que les corresponde. Con sus declaraciones, el consejero delegado del primer grupo de autopistas español, Salvador Alemany, dejó claro que hay dos vías abiertas.
La primera y más importante es que aún no hay nada decidido sobre cómo se repartirá el 13,3% que Abertis tiene en Schemaventotto, holding que controla Autostrade y que le permite tener una participación del 6% en el grupo italiano. 'Hasta 2008, el accionariado se queda como está acordado', y luego, 'salvo acuerdo entre todas las partes', Abertis será 'libre para decidir sobre esta participación', afirmó Alemany. Esto supone dejar la puerta abierta a que los socios españoles se queden esta participación directa que, tras la fusión se diluye al 3%, cuando la idea era ceder en torno a un tercio a los Benetton (con el 26% de Autostrade), como ya explicaron fuentes del grupo. La segunda vía para que los españoles eleven su peso en el gigante mundial de autopistas es que lo hagan de forma directa, ya que sus participaciones se diluirán en la nueva Abertis. Aunque esta posibilidad también está en manos de los inversores italianos. 'No sé si habrá progresión de compras de los socios italianos como tampoco si los españoles aumentarán después de la dilución', dijo Alemany.
Ante este escenario, los Benetton parecen estar tomando posiciones. Gilberto Benetton ha invitado a que haya más socios italianos en Schemaventotto, según la prensa italiana. En paralelo, la oposición política en Italia a la operación cobró ayer relevancia tras la declaración de Romano Prodi, probable presidente. Tras rehusar hacer comentarios sobre la destitución del consejero delegado de Autostrade, Vito Gamberale, anteayer por oponerse a última hora a la fusión, señaló que 'hay otros problemas que el Gobierno tendrá que afrontar en lo que respecta a Autostrade que no conciernen al trabajo interno de su consejo', informa Reuters. A esto se une la advertencia de la sociedad italiana de autopistas (Anas) que amenazó con retirar concesiones a Autostrade si tras la fusión no se garantiza el respeto al contrato y a las inversiones. Alemany resaltó ayer que no ve peligro de 'dificultades regulatorias' ni políticas.
La ampliación de 86 millones supone un cambio en el canje, pero no varía la paridad de la fusión
Ante posibles nuevas ofertas por el control de Autostrade, Salvador Alemany reconoció que la concesionaria cuenta con un blindaje 'implícito' en Schemaventotto. El consejo de Abertis previo a la junta aprobó el proyecto de fusión, sin nombrar los 12 consejeros que tendrá en la fusionada, a diferencia de Autostrade, que decidió sus 11 miembros el martes. Abertis fijará a finales de mayo la fecha de la junta extraordinaria que aprobará la fusión. La junta ordinaria de ayer aprobó la tradicional ampliación liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas, que supondrá un aumento de capital de 86 millones. Esto implica un cambio en el canje de la fusión (1,05 acciones de Abertis por una de Autostrade), aunque Alemany señaló que 'no variará la paridad planteada'.
La lógica de la diversificación
La compañía de infraestructuras mantendrá sus planes de diversificación en los sectores de aeropuertos, aparcamientos y logística, a pesar de concentrar más del 80% del negocio en la explotación de autopistas y el 92% del beneficio operativo con la fusión con Autostrade. Isidre Fainé señaló que 'lo lógico es que crezcamos en otras direcciones, porque en autopistas ya no hay muchas posibilidades' al alcanzar el liderazgo del sector a escala mundial.Con todo, el presidente de Abertis explicó que prevé aprovechar cualquier oportunidad en Estados Unidos o en Asia. En el primero de los casos, Fainé indicó que las privatizaciones realizadas han valorado más 'las ofertas financieras que los proyectos industriales', aunque añadió que espera que la gestión privada de infraestructuras en Norteamérica 'madurará a corto plazo'. Sobre los mercados asiáticos, aseguró que 'debemos esperar más'.