_
_
_
_
Crisis energética boliviana

La acción de la petrolera limita su caída en Bolsa al 0,63%, tras el nerviosismo inicial

La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos provocó que las acciones de Repsol YPF comenzasen la sesión de ayer con un retroceso superior al 3%, marcando un mínimo de 22,94 euros por título. Sin embargo, la empresa hispano-argentina se recuperó a lo largo de la jornada y limitó su caída al 0,63%, hasta cerrar en 23,53 euros, 15 céntimos menos que en la jornada anterior, aunque llegó a cotizar a un máximo de 23,55 euros por título.

La petrolera presidida por Antonio Brufau fue la cuarta compañía más negociada durante la sesión. Se intercambiaron más de 12 millones de títulos y el valor negociado superó los 280,17 millones de euros.

El mercado ya había 'descontado esta noticia', afirman analistas de Ibersecurities a la agencia Efe. El hecho de que ayer fuese festivo en la Comunidad de Madrid pudo limitar las caídas de la petrolera, que podrían ser más acusadas en la sesión de hoy, según los expertos consultados por Efe. Repsol YPF acumula un retroceso del 4,62% en lo que va del año, la tercera empresa más bajista del Ibex 35 en 2006.

Por su parte, los analistas consultados por Europa Press apuntan que la decisión del presidente boliviano tendrá como consecuencia un impacto limitado en los resultados de Repsol YPF. Para los expertos, la caída de la acción oscilará entre el 2% y el 3%. En este sentido, Javier Ruiz, analista de Ahorro Corporación Financiera estimó que la cotización de la petrolera 'caerá en torno al 2%', aunque apuntó que habrá que esperar a que se conozcan los detalles del decreto de nacionalización de hidrocarburos.

El gestor de renta variable de Inversis Banco, Alberto Alonso, aseguró ayer que la petrolera tendrá que realizar algún movimiento corporativo a medio plazo, como una fusión o alguna compra en Estados Unidos o Europa. Afirma que la compañía podría convertirse en objetivo de alguna operación de adquisición, y asegura que 'Repsol dentro de una petrolera grande, valdría más'. El descenso de los títulos de la compañía es 'significativo, pero moderado', según Isabel Mera, analista de Norbolsa, en referencia a la caída del 7,7% que sufrió el 26 de enero cuando recortó sus reservas de gas y petróleo en un 25%.

Por su parte, la analista de Deutsche Bank AG en Nueva York, Lucrecia Tam, afirmó según Bloomberg que la decisión de Morales 'es el peor escenario que habíamos anticipado'. 'Esperábamos que parte de las reservas de petróleo y gas volviesen a manos del Gobierno boliviano, pero no el 100%', asegura.

La analista afirma que se esperaba que Morales, siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez en Venezuela, alterase los contratos de las compañías extranjeras permitiéndolas una participación de hasta el 40% en los proyectos de hidrocarburos.

Más información

Archivado En

_
_