_
_
_
_
_
Tipos de interés

Los expertos recomiendan al BCE que mantenga los tipos

El consejo en la sombra del BCE recomienda a los responsables monetarios de la zona euro que pospongan la próxima subida de tipos de interés. La actual cota del 2,5% es, según los expertos, un buen nivel desde el que observar el impacto de la última subida del crudo en los precios y el crecimiento.

Diez de los 18 expertos del llamado consejo en la sombra del BCE consideran que el Consejo de Gobierno que preside Jean-Claude Trichet debe mantener mañana los tipos de interés de referencia en la zona euro en el 2,5%.

Aunque existe un consenso básico sobre la realidad de la recuperación económica, los miembros del grupo se dividen a la hora de sugerir el ritmo de la supresión del estímulo monetario. El motivo de esta división de opiniones es que un incremento brusco de los tipos llevaría aparejada una apreciación del euro muy poco conveniente para las exportaciones europeas, que son las que tiran, de momento, de la locomotora alemana. Además, el euro ha consolidado posiciones a lo largo del año y acumula una subida frente al dólar del 6,5% desde enero.

Pero la gran novedad desde la anterior reunión del Consejo de Gobierno, en la que Trichet dejó entrever que no habría nuevas subidas hasta junio, ha sido la escalada del precio del petróleo acaecida durante la Semana Santa y la siguiente.

El barril de Brent, de referencia en Europa, superó entonces por vez primera los 70 dólares, y llegó a rozar los 75. Ayer el barril se volvía a disparar y alcanzaba a media tarde un nuevo máximo, 74,79 dólares, con lo que el precio máximo en términos reales (80 dólares, registrado tras la revolución iraní de 1979) ya no parece lejano.

Por este motivo, varios de los expertos del grupo reunido por el diario alemán Handelsblatt abogan por esperar a conocer el impacto de la última subida del crudo sobre crecimiento e inflación antes de encarecer de nuevo el precio del dinero. Trichet sugirió hace un mes que los mercados le habían 'malinterpretado' al anticipar en sus cotizaciones una nueva subida de tipos en mayo, lo que parece indicar que el presidente del BCE optará por mantenerlos en el nivel actual.

Pese a la opinión mayoritaria, ocho de los expertos sugieren una subida inmediata de tipos de al menos un cuarto de punto.

Según este grupo, los datos reales empiezan a acompañar a los buenos indicadores de confianza. Esto, unido al crecimiento del crédito, haría conveniente retirar parte del estímulo monetario a la economía. Incluso, afirman que un euro más fuerte sería un buen antídoto frente a la subida del petróleo, dado que éste se paga en dólares.

La opinión de los alemanes

Por su parte, los expertos en política monetaria del banco germano Commerzbank consideran que el BCE no tiene prisa en acelerar el ritmo de los incrementos de las tasas.

Si bien, estos analistas pronosticaron que los tipos de interés en la zona euro se situarán, como mínimo, en el 3% a finales de año. En este sentido también se expresó el vicepresidente de la entidad monetaria, Lucas Papademos, quien dijo recientemente que son necesarias nuevas subidas de las tipos, sin especificar cuándo ni con qué intensidad se acometerán.

De momento, todo apunta que, antes de volver a subir los tipos, el BCE preferirá esperar a disponer de más datos que confirmen que la recuperación se mantiene, algo que ya han apuntado los últimos indicadores. Por ejemplo, el clima de confianza empresarial en la zona euro mejoró en abril hasta 105,3 puntos, frente a 103,6 en marzo, el máximo desde la primavera de 2001.

Pero, en cualquier caso, parece claro que el banco emisor elevará los tipos de interés de la eurozona a medio plazo para frenar las presiones inflacionistas. La inflación de la zona euro se situó en abril en el 2,4%, cuatro décimas por encima del 2% que el BCE establece como tope para garantizar la estabilidad de precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_