_
_
_
_
Eléctricas

Los escenarios de las opas sobre Endesa

Los analistas se muestran más reservados por las complicaciones legales, pero descartan que la cotización caiga a niveles anteriores a la oferta de Gas NaturalPara invertir

La euforia ha acabado. Y no es que las recomendaciones de mantenerse o comprar valores eléctricos españoles, que eran unánimes hasta hace unas semanas, se hayan dado totalmente la vuelta. Ahora, tras la decisión del Tribunal Supremo de paralizar cautelarmente la opa de Gas Natural a Endesa, los consejos son más sutiles: estar muy pendientes de los acontecimientos que afectan al sector y entrar y salir de esas compañías, especialmente en el caso de Endesa, en función de las cotizaciones que alcancen en Bolsa.

Los analistas temen que el desenlace de las dos ofertas competidoras sobre Endesa, la de Gas Natural y la de la alemana Eon, se prolongue más en el tiempo de lo previsto inicialmente. Además, estiman que las ofertas se moverán en unos escenarios complejos, en los que cada decisión judicial o de las autoridades reguladoras influirá en la marcha de todo el proceso, en ocasiones para paralizarlo.

Actualmente, lo que preocupa más a los analistas es del dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la oferta de Eon, que está previsto para finales de junio o de julio. Puede ocurrir que la CNE apruebe la opa con condiciones asumibles, que la acepte con requisitos duros o que la vete.

'El contexto es complicado. Pero, pase lo que pase, y aunque haya caídas en algunas jornadas, el suelo real de la acción de Endesa está en los 27,5 euros que Eon ha ofrecido antes de dividendo', señala Antonio López, gestor de Fortis Bank. El experto analiza las consecuencias de uno de los posibles escenarios: que la CNE apruebe la opa de Eon con condiciones asumibles.

Precio mínimo de Endesa

'En ese caso, como la oferta del grupo alemán empezaría a superar los plazos legales y dado que la CNMV ha vinculado las dos opas en el tiempo, es muy probable que Endesa retire sus recursos para que la de Gas Natural marche en paralelo', manifiesta Antonio López. A su juicio, la decisión de la eléctrica se apoyaría en el deseo de no perjudicar a sus accionistas. Ese es, en su opinión, el escenario más positivo, tanto por la reactivación de la dos ofertas como porque Gas Natural tendría que mejorar su opa.

No obstante, algunos abogados creen que el Supremo podría mantener el proceso abierto al considerar que se trata de un tema de interés público, aunque Endesa opte por retirar demandas y avales. El auto se conocerá en los próximos días, y es entonces cuando los afectados pueden recurrir la suspensión. Sin embargo, el fallo definitivo puede posponerse un año.

Pese a este contexto lleno de dudas, David Ardura, analista de Gesconsult, estima que el precio mínimo de Endesa es el ofrecido por Eon, aunque admite que la cotización de la empresa que preside Manuel Pizarro permanecerá condicionada por las noticias. 'Cualquier cotización por debajo de los 27,5 euros puede ser entendida como una ocasión para entrar en el valor, siempre teniendo en cuenta el coste de la oportunidad, ya que una de las incógnitas son los plazos de la operación', agrega.

David García, analista de Bankinter, opta por distintas recomendaciones a los inversores. 'Recomendamos comprar Endesa a 26,5 euros por acción y vender a 27,5 euros. Pero nuestro consejo general es permanecer muy atentos, ya que la solución no va a ser inmediata', señala.

Renta 4 mantiene Endesa dentro de su cartera recomendada formada por blue chips españoles

Para Raimundo Fernández-Cuesta, de Credit Suisse, también los escenarios son diversos y complejos. 'Si Eon no es vetada por la CNE, Endesa intentará que Gas Natural se vuelva a incorporar al proceso retirando sus recursos y así maximizar el valor al que podrán vender sus accionistas'. El objetivo sería 'que ambas compañías compitan al final del proceso, presentando sus últimas ofertas en sobres cerrados', como se fija en la normativa vigente para opas competidoras. Pero en el supuesto de que la CNE la vete, es de los que consideran 'que la empresa alemana tendrá poca capacidad real de salir adelante, aunque recurra ante los tribunales comunitarios'.

En este ultimo caso, Gas Natural será la beneficiada pero deberá mejorar su oferta siempre que Endesa retire las suspensiones cautelares. Y si Eon sigue adelante no cree que puede restar de los 27,5 euros los dos euros que los accionistas de Endesa recibirán como dividendo. 'Aunque sólo sea por un efecto óptico, no entenderían ni aceptarían esa decisión', añade

Como otros expertos, Javier Agrela, de Urquijo Bolsa, estima que si al mercado se le deja hablar, la oferta de Eon es la que tiene más posibilidades de éxito. 'Es la más atractiva para los accionistas de Endesa. Nuestro consejo para ellos es que se mantengan en el capital de la eléctrica, al menos hasta que cobren el 1 de julio el dividendo ordinario que incluye las plusvalías por la venta de activos', manifiesta.

No obstante, señala que si la CNE veta a Eon, la acción de Endesa puede bajar en Bolsa, como también lo hará después del pago del citado dividendo (los accionistas ya han recibido 0,30 euros). Pero no teme que vuelva a los 18 0 19 euros, es decir, a los niveles anteriores a las opas.

Bien valoradas

Joan Navarro, analista de Sabadell Banca Privada, señala que Endesa, como valor, está presionada por los acontecimientos, pero que si se superan todos los obstáculos y se deja hablar al mercado, volverá los 27, 5 euros que Eon ofrece. Pero no recomienda comprar, 'pero al que esté, le aconsejamos que se quede para cobrar el dividendo'.

Pero en general, con independencia del efecto de los movimientos corporativos, Agreda cree que las eléctricas ya están bien valoradas en Bolsa, mientras que no espera acontecimientos que impulsen sus cotizaciones. Y destaca que en una etapa como esta de subidas de tipos de interés, deben competir además con la remuneración de la deuda a largo plazo. Otro elemento negativo que cita es otra incertidumbre, ya que el Gobierno todavía tiene que dar a conocer la normativa que regulará el sector eléctrico.

Isaac Sánchez, de Cortal Consors, recomienda deshacer posiciones en estas compañías. Afirma que además al subida de tipos les afecta por estar más endeudadas. Respecto a las opas, su opinión es que las soluciones se pueden alargar y que ahora, por tanto, no es posible concretar fechas.

Pese a factores negativos, las diversas posibilidades que siguen abiertas en opas y fusiones son bazas que empujan a los analistas a no dejar de mirar con gran interés hacia estos valores. Y es que como es ya clásico en el sector desde las empresas se admite que todas las posibilidades y quinielas están abiertas.

Iberdrola, una opción solvente

'A medio y largo plazo nos gusta Iberdrola, aunque por los cambios surgidos en las opas a Endesa puedan modificarse algo sus expectativas a corto plazo', señala David García, de Bankinter. Iberdrola, que preveía adquirir la mayor parte de los activos que Gas Natural debía vender para hacerse con Endesa, puede que no alcance ese objetivo. Las incertidumbres han afectado también a este valor, ya sea porque al final gane Eon o porque se anule el pacto que Iberdrola alcanzó con la gasista para quedarse con los citados activos.Pero, en este contexto, Antonio López, afirma que se trata 'de una buena oportunidad'.Sobre los resultados del primer trimestre de 2006, conocidos esta semana, este analista de Fortis Bank señala que son buenos; y recomienda comprar, con un precio objetivo de 30,5 euros por acción. Iberdrola cerró el viernes a 25,82 euros.'El negocio internacional y renovables son el motor, pero el doméstico también lo ha hecho bien'. En conjunto, son mucho mejor de lo esperado, afirma. Y añade que América Latina sigue sorprendiendo por su aportación al alza a los resultados del grupo.Un comentario similar realizan los analistas de Espírito Santo. Y destacan que la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán ha conseguido un aumento del beneficio neto del 16,3%, pese al impacto debido a la nueva regulación. Se unen a la recomendación de comprar.Enrique Soldevila, de BPI, espera una reacción positiva de la Bolsa a esos resultados y destaca la importancia estratégica del aumento de su participación en EDP hasta el 9,5%.Desde Citigroup se mantiene el consejo de comprar, con un precio objetivo de 30 euros. La relación entre el riesgo y la rentabilidad les parece atractiva.Algo más negativos son los expertos de Credit Suisse, al considerar que la empresa puede verse afectada por incertidumbres.

Pactos y otras operaciones

Los escenarios que los expertos analizan en la actualidad no se limitan a las opas lanzadas sobre Endesa. Javier Agrela, de Urquijo Bolsa, cree que si se impone la lógica y triunfa Eon, se registrarán más movimientos, ya que la empresa gasista no se va a limitar a fracasar en su intento de hacerse con Endesa. 'Tendría que encajar el futuro de otra forma, con Iberdrola, o con esa empresa y Fenosa a tres bandas', señala.En este sentido, David Ardura, de Gesconsult, señala, asimismo, que 'si finalmente Gas Natural no consigue hacerse con Endesa, podría, efectivamente, pensar en un nuevo objetivo que le permita crecer'. No obstante, cree 'que es pronto para contemplar esa hipótesis', destaca.Y es que si esas posibles opciones se pretenden materializar en esta etapa, antes de que terminen las opas, deberán sortear significativos obstáculos adicionales. Y es que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha reiterado que Gas Natural no lo va a tener tan fácil si decide retirar su opa por Endesa, ya sea para abandonar definitivamente la operación o para reconducirla.Por ello parece difícil que el cambio de dirección se pueda producir ahora, aunque en medios del sector no descartan que replantee su operación con Endesa en vistas a una fusión.Joan Navarro, de Sabadell, cree igualmente que Gas Natural seguirá intentando otras opciones, por lo que en su entidad se mantiene una visión positiva sobre ese valor. Pero además opina que es posible que intente un acuerdo con Endesa. También tiene una opinión similar sobre Eon por la fortaleza de la compañía alemana.Sobre Fenosa, Ardura añade que el principal obstáculo para una acercamiento por parte de Gas Natural 'radica en los múltiplos a los que cotiza esta y que obligarían a pagar un alto precio por el control'. Por ello, cree que la gasista dirigiría sus miras a otras compañías.

Archivado En

_
_