_
_
_
_
_
Laboral

CC OO culpa de la crisis a la 'mala gestión' de la dirección

La noticia conocida ayer parece no haber logrado alterar ni un ápice la postura de los representantes sindicales y, sobre todo, la del sindicato mayoritario. La Federación Minerometalúrgica de CC OO aseguró ayer que la 'mala gestión' de la dirección de Volkswagen Navarra es la 'culpable' de la decisión del grupo alemán de trasladar parte de la producción de la planta de Landaben.

El sindicato defendió ayer la competitividad de la factoría, 'con altas cuotas de productividad y calidad' y con una capacidad productiva instalada suficiente para atender la demanda mundial del modelo Polo, pues puede fabricar sin más inversiones 300.000 unidades anuales de este automóvil.

La actitud de la plantilla es radicalmente opuesta a la que mostró en 2003. Ese año, debido a la crisis provocada por el descenso de las ventas de vehículos, los trabajadores redujeron un 10% su salario para evitar 600 despidos.

Pesimismo del Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Ejecutivo foral, Francisco Iribarren, advirtió ayer tras conocer la 'negativa' noticia que habrá 'complicaciones en el futuro' en la planta navarra si no se llega a un acuerdo en la negociación del convenio. La preocupación del Gobierno es lógica. Landaben da empleo a unas 4.400 personas. Este número se amplía a 15.000 si se contabilizan los empleos indirectos. La planta supone el 10% del PIB navarro y el 30% de las exportaciones, según la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Volkswagen compró la planta de Landaben en 1984, unas instalaciones en las que desde 1966 se habían fabricado automóviles de Authi y, desde 1975, vehículos de Seat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_