La batalla energética

Bruselas aprueba sin condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa

La Comisión Europea ha aprobado hoy la OPA de la compañía alemana E.On sobre la española Endesa al juzgar que la fusión de ambas compañías no afectaría a la competencia en la Unión Europea. Según el Ejecutivo comunitario, la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia en el mercado europeo, ni en una parte sustancial del mismo.

Los hechos han sucedido tal y como se habían previsto. De hecho, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ya había adelantado esta mañana que la Comisión tenía previsto aprobar la oferta del grupo energético alemán sobre la eléctrica española. Al preguntarle si el principal regulador de la competencia en Europa daría luz verde a la oferta de E.ON antes de que venciera el plazo límite, que terminaba hoy, sin abrir una investigación más en profundidad que duraría cuatro meses, Kroes respondió "si".

Tras el anuncio de la decisión, la aprobación añade un nudo más a la maraña en que se ha convertido la pugna por Endesa. E.ON presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por 29.000 millones de euros, competidora con la que Gas Natural lanzó el año pasado. Gas Natural ofrecía 22.000 millones de euros y fue rechazada enérgicamente por Endesa.

La OPA de Gas Natural, suspendida

ENDESA 20,08 -2,00%

El Tribunal Supremo aceptó, el viernes pasado, la petición de Endesa de suspender de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con 20 condiciones la OPA de Gas Natural. Además, la CNE está examinando la operación de E.On en virtud de la ampliación de competencias que le confirió el Gobierno para que pueda examinar el impacto de una hipotética entrada de E.On en el mercado español.

Los analistas no se atreven del todo a aventurar un futuro. Jordi Padilla, de Atlas Capital, ha dicho hoy a los lectores de Elpais.es: "La situación es compleja ya que es una oferta que no sólo tiene connotaciones financieras y empresariales, sino también políticas y ahora jurídicas. Con todo ello, a E.On sólo le queda el escollo de la CNE, mientras que el proceso de Gas Natural está suspendido. Creemos que el escenario más probable es que la OPA de E.on siga su trámite en el CNE, que puede durar unos cinco meses, y en el momento en que tenga su aprobación definitiva, a finales de año, se formalice la oferta".

Una parte del mercado descarta un pacto de Gas Natural con Endesa y vislumbra un ajustado triunfo de E.On. Creen que la Caixa de Cataluña, principal accionista de Gas Natural, y Manuel Pizarro, líder de Endesa, contemplan un escenario en el que, una vez aprobada la oferta de E.On por la CNE y la CNMV, Endesa renuncie a las medidas cautelares de los tribunales y deje de nuevo la decisión en manos de los accionistas, con la eléctrica alemana como favorita.

Jordi Padilla hace una recomendación a los poseedores de títulos de Endesa, aunque no sin ciertas reservas. Cree que "la capacidad de caer la acción es limitada, salvo que la CNE rechazara la oferta de E.On (escenario poco probable). Por tanto, es posible obtener 27,5 euros por acción pero habrá que tener paciencia. Hay que reseñar que Endesa tiene previsto pagar un dividendo antes del verano por lo que el precio de 27.5 a finales de año deberá descontar el dividendo. Mi recomendación sería la de mantener y, si en algún momento en los próximos meses la acción se situa por encima de los 27,50, vender".