_
_
_
_
_
La batalla energética

Bruselas se pronuncia hoy sobre la opa de Eon desde el ámbito de la competencia

La Comisión Europea decide hoy si considera adecuada desde el punto de vista de la competencia la operación de compra de Endesa por Eon. Dado que ésta no tiene actividad en España, todo indica que Bruselas autorizará sin mayores consecuencias la opa.

La Comisión Europea se pronunciará hoy sobre la opa lanzada por Eon sobre Endesa, según indicó ayer el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. La decisión de la Comisión tendrá lugar en el último día del plazo desde que la alemana notificara el 16 de marzo la operación a Bruselas para su examen por los servicios de Competencia comunitarios.

El Ejecutivo comunitario debe pronunciarse sobre si se autoriza la operación o se abre una investigación en profundidad, en virtud de los efectos de la operación de compra sobre la libre competencia a nivel de la Unión Europea.

Todd aseguró que 'todavía no se ha tomado una decisión', a pesar de las informaciones divulgadas en los últimos días en la prensa española que han apuntado a que la Comisión autorizará la operación, y recordó que este asunto 'no tiene nada que ver' con la marcha de la opa de Gas Natural sobre Endesa.

Dado que la eléctrica alemana no tiene actividad en España, todo hace apuntar a que Bruselas la autorizará. Sin embargo, hay peticiones para que la Comisión analice la operación considerando el mercado único europeo.

El Tribunal Supremo aceptó el viernes pasado, la petición de Endesa de suspender de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con 20 condiciones la opa de Gas Natural, aunque supeditó la medida a que la eléctrica aporte una fianza de mil millones de euros.

Todd recalcó hoy que la opa de Gas Natural sobre Endesa es competencia exclusiva de las autoridades españolas y que la lanzada por Eon compete únicamente a la Comisión Europea.

En paralelo al examen de esta operación, Bruselas prevé abrir en mayo un proceso de infracción por la decisión del Gobierno español de ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a través de un real decreto ley, que considera un intento de obstaculizar la opa de la alemana.

La Comisión ha pedido a España que le notifique cualquier posible medida relacionada con esta operación, al objeto de verificar si son 'proporcionadas y conformes' a las leyes comunitarias, incluyendo la libertad de movimiento de capitales y la no discriminación por razones de nacionalidad.

Por el momento, además de los efectos sobre la competencia de la opa competidora de la alemana Eon, también la CNE está examinando la operación en virtud de la potestad que le confiere la ley de hidrocarburos (ampliada en el polémico real decreto ley) para vigilar el riesgo que pueden correr las actividades reguladas y algunos activos considerados estratégicos.

Desde que lanzara su opa sobre Endesa el pasado 21 de febrero, Eon ha confiado en recibir el visto bueno de las autoridades de competencia de europeas, lo que, en su opinión, supondrá una cierta presión para que también la CNE la apruebe.

Solbes dice que espera a conocer el auto del Supremo

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, defendió ayer la autorización por parte del Gobierno de la opa de Gas Natural porque 'se cumplió con la legislación europea' al autorizarla con condiciones en lugar de prohibirla, y sobre la suspensión cautelar por parte Tribunal Supremo dijo que el Gobierno espera conocer el auto con los razonamientos judiciales.Solbes, quien compareció ayer ante la Comisión de Economía del Senado a petición del Grupo Popular, puntualizó a la salida que 'el Supremo 'no ha echado atrás la autorización del Gobierno, la ha suspendido cautelarmente' y afirmó que el Ejecutivo no tiene que hacer nada como consecuencia de la decisión. 'Primero esperar a ver exactamente cuáles son los argumentos', dijo.Sobre un posible acuerdo entre las empresas implicadas y sus accionistas como salida a la situación de bloqueo de las opas, el ministro de Economía prefirió no pronunciarse. 'Cuanto más se eviten las controversias mejor, no puedo opinar sobre ese tema', subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_