_
_
_
_
_
Datos

La UE reduce el déficit público a costa de incurrir en mayor deuda

El conjunto de países que conforman la Unión Europea ha conseguido recortar el déficit presupuestario, del 2,8% al 2,4% del producto interior bruto en 2005, aunque a costa de elevar su volumen de endeudamiento en un punto, hasta el 64,4% del PIB del área.

Los datos de cierre presupuestario del año 2005, hechos públicos ayer por la agencia comunitaria de estadísticas, Eurostat, ofrecen un sabor agridulce sobre la evolución de las finanzas europeas.

Por un lado, la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amelia Torres, destacó que 'la situación está mejorando' en la zona con respecto a años anteriores, ya que 18 de los 25 países de la UE 'han reducido el déficit o aumentado el superávit' fiscal con que contaban.

Sin embargo, esta buena nueva no se ve correspondida por la evolución de la deuda. En un sólo ejercicio (2005) se ha elevado el volumen de endeudamiento público hasta 6,9 billones de euros o lo que es lo mismo, hasta el 63,4% del PIB comunitario, un punto por encima de lo registrado en 2004, y de lo estimado como correcto por Bruselas (no más del 60%).

Destaca el mal comportamiento de algunos países como Italia con un endeudamiento que se encuentra ya en el 106,4% del PIB italiano (nuevo récord), a pesar de los intentos del gobierno de Silvio Berlusconi por recortarlo en los últimos años, algo que queda pendiente para el nuevo Ejecutivo de Romano Prodi.

En cuanto al déficit público de la UE, aunque la evolución global es positiva, no se puede decir lo mismo en todos los países. De hecho, siete Estados se mantuvieron con unos números rojos por encima del 3% del PIB, considerado como límite máximo en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Entre ellos, se encuentran tres de los grandes (Alemania (-3,3%), Italia (-4,1%) y Reino Unido (-3,6%), apercibidos ya desde Bruselas.

España, con buena nota

En el lado contrario y como alumnos aventajados figuran Dinamarca, Suecia y Finlandia con superávits solventes, que en el caso danés llega al 4,9%. España se encuentra en el mismo grupo de países aventajados con un excedente fiscal en 2005 del 1,1% del PIB, el primero conseguido en la historia de la democracia, gracias a un crecimiento económico del 3,4%.

El Bundesbank ratifica la recuperación alemana

Mientras Eurostat hacía públicos ayer los principales datos 'macro' de la economía europea, el banco central alemán emitía un informe optimista sobre la economía germana. Concretamente, el Bundesbank considera que el país acelerará su ansiada recuperación, impulsado por la buena marcha de las exportaciones. Recalca que las ventas al exterior alemanas repuntaron 'fuertemente' en febrero. No obstante, la autoridad supervisora advierte del efecto negativo en la producción de las huelgas registradas en algunas instituciones públicas (funcionarios locales, sobre todo).La recuperación alemana es clave para que se acelere el crecimiento en otros países como España, con quienes mantiene fuertes intercambios comerciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_