Abertis y Autostrade registran fuertes alzas tras el anuncio de la fusión
Abertis y Autostrade registraron fuertes subidas en Bolsa, del 3,15 y del 7,32% respectivamente, a primera hora de esta mañana, tras anunciar ayer que han acordado su fusión amistosa. Aunque los títulos de ambas compañías han moderado su racha alcista durante la jornada, las dos empresas han conseguido avances significativos en sus cotizaciones al cierre de los parqués.
A pesar de que a lo largo del día los títulos de ambas compañías han ido moderando sus subidas, los mercados han continuado, durante toda la jornada, reaccionando positivamente al anuncio de fusión amistosa realizado ayer por ambas compañías. La italiana Autostrade ha cerrado la jornada con una subida del 4,28%, situando el precio de sus acciones en los 23,64 euros, a casi un euro más que al comienzo del día. La española Abertis, por su parte, ha conseguido un aumento al término de la sesión del 1,72%, con sus títulos cotizando a 21,3 euros.
A las 11.00 de la mañana, sin embargo, los títulos de Abertis se convertían en los terceros más alcistas del Ibex-35 al intercambiarse a 21,60 euros, un 3,15% más que los 20,94 euros a los que terminaron el pasado viernes. Así, las acciones de la concesionaria participada por ACS y La Caixa perdían algo de fuerza respecto al inicio de su negociación, que se produjo a las 9.40 horas, con una revalorización del 3,53%. Abertis, que marcó su primer precio en 21,68 euros al regresar a Bolsa tras la suspensión de la CNMV, subió hasta los 21,77 euros poco después de empezar a negociarse y posteriormente moderó ligeramente sus avances.
Lo mismo ocurrió con la italiana Autostrade, que comenzó la jornada con una subida cercana al 9% y que a las 11.00 horas limitaba sus ganancias hasta el 7,32%, al cotizar a 24,33 euros. La fusión entre ambas compañías creará la mayor concesionaria de autopistas del mundo, que además contará con una capitalización superior a 25.000 millones de euros.
Está previsto que la operación se efectúe a través de una operación de canje de acciones de un título de Abertis por uno de Autostrade, previo pago a los accionistas del grupo italiano de un dividendo extraordinario de 3,75 euros. Abertis también ha anunciado que, de producirse la fusión, la nueva compañía premiará a sus accionistas con un aumento de su dividendo a un ritmo del 5% anual.
Por su parte, ACS, que tendrá un 12,5% del grupo resultante, se beneficiaba al cierre de la sesión del anuncio de la operación y se revalorizaba el 3,49%, la mayor subida del Ibex-35, hasta 33,50 euros. La Caixa también contará, si se hace efectiva la operación, con el 11,7% de la nueva compañía.