La UE ayuda a las redes al limitar el poder de las marcas de coches
La UE se ha puesto del lado de los concesionarios. La Comisión Europea ha lanzado una nueva normativa que clarifica el control que ejercen los fabricantes de coches sobre sus redes de concesionarios.
La nueva legislación emitida la pasada semana por el órgano legislador de la Unión Europea establece que los objetivos de venta y de rentabilidad de los fabricantes de automóviles no pueden restringir la posibilidad de que un concesionario puede convertirse en un establecimiento multimarca.
Además, el texto legal regula que los concesionarios pueden rechazar la marca de un fabricante en el área un establecimiento que esté dedicada a otra enseña. Por último, un concesionario tendrá la potestad de rechazar el sistema de gestión recomendado por el fabricante, según recoge el portal especializado Automotive News.
La CE introdujo en octubre de 2003 un reglamento con el que pretendía liberalizar la distribución de automóviles, y lograr de esta manera que se rebajasen los precios. Según este texto, los concesionarios podrían elegir convertirse en un centro multimarca, y los fabricantes de automóviles no pueden impedir que un empresario abra un punto de venta fuera de su zona de concesión.
Sin embargo, desde que esta normativa entró en vigor, los desencuentros y las quejas de los puntos de ventas no han hecho más que sucederse. Así, la federación europea de concesionarios de BMW, y las asociaciones española, francesa, alemana e italiana se han quejado en los últimos meses por las restricciones impuestas por sus marcas. Tanto BMW como General Motors, por ello, han alterado hasta 40 cláusulas que fijaban los estándares de sus marcas. 'Los cambios hechos por estas dos compañías en sus acuerdos de distribución y servicios son un modelo para el resto de la industria, aseguró a Automotive News el portavoz de la CE, Jonathan Todd.
Críticas desde los concesionarios
La organización que agrupa a los concesionarios españoles, Faconauto, se muestra esperanzada con que la nueva normativa emitida por la CE ayude a clarificar algo más las relaciones entre las marcas y las redes.El vicepresidente de la federación, Francisco Salazar-Simpson, manifestó a Cinco Días sin embargo que 'poco cambiará' y los esfuerzos 'serán inútiles' hasta que las autoridades comunitarias no pongan fin al hecho de que hasta 'el 30% de la retribución de los concesionarios es variable'.Salazar Simpson explicó que un fabricante puede dejar de abonar 'de forma discrecional' hasta un 30% los ingresos de un concesionario si éste no cumple con los estándares acordados. 'Las redes nunca sabemos a qué precio vamos a comprar los coches al fabricante, y éste es un caso único en el comercio', explicó.El directivo criticó, además, la lentitud de la Comisión Europea a la hora de corregir los desajustes provocados por la entrada en vigor de la legislación europea en octubre de 2003. '¿Han tardado casi tres años en darse cuenta de lo poco que ha cambiado la el sector?', se preguntó.