La Bolsa vence el primer envite de un petróleo en máximos históricos
El comienzo de la semana anunciaba tormenta en las Bolsas y al final los mercados han terminado en los niveles más altos de los últimos cinco años. La escalada del petróleo debería haber refrenado el ímpetu comprador, pero no ha sido así, gracias a la fortaleza de los resultados empresariales. El Ibex inauguró la semana profundizando la corrección iniciada en Semana Santa y concluyó el viernes con un alza del 1,11%, que deja la revalorización semanal en el 2,62%. El selectivo español está ahora en 11.913,8 puntos, a sólo 40,6 puntos (un 0,34%) del máximo anual de marzo.
La ganancia del selectivo español no fue aislada. Otros índices europeos registraron avances imponentes, como el Dax de Fráncfort (2,98%); el Cac de París (2,93%); el S&P/MIB de Milán (3,26%) o el Footsie de Londres (1,71%). El peso de la subida lo ha llevado la industria de materias primas, que ha logrado una ganancia del 4,18%.
La fortaleza de los resultados empresariales, sobre todo en EE UU, ha permitido al mercado sortear la escalada del petróleo. Empresas como Nokia, General Motors, Google o 3M han superado las expectativas del mercado, lo que ha hecho olvidar de momento la temida corrección que se esperaba que llegara en abril.
La otra noticia que ha dado alas al mercado es la confirmación de que la Reserva Federal de EE UU se apresta a concluir el ciclo de casi dos años de subidas de tipos, que ha llevado el precio del dinero hasta el 4,75%.
En España, a estos factores se suma el incombustible tirón de la construcción. Las expectativas de operaciones de concentración, no a escalada doméstica, sino internacional, han desembocado en alzas del 7,83% en Acciona, el 6,03% en Sacyr Vallehermoso y del 4,63% en FCC. El Ibex acumula desde enero un alza del 10,99%, más de lo que se esperaba para todo el año.
Todo el optimismo puede verse truncado, no obstante, en cualquier momento. Si bien el euro ha amortiguado algo la escalada del crudo en Europa (ha subido un 1,9% en la semana y cotiza a 1,234 dólares), el hecho es que el petróleo hizo nuevo máximo histórico el viernes al cerrar a 74,57 dólares en Londres y a 75,17 en Nueva York. Wall Street acusó el golpe y cerró con pérdidas en el Nasdaq (-0,83%) y el S&P (-0,01%).
Merrill confía en BBVA y SCH
Merrill Lynch confía en la gran banca. BBVA y Santander presentarán resultados la semana que viene y las previsiones son optimistas. 'Vemos potencial para revisar las estimaciones de beneficios para la segunda mitad del año y 2007 una vez obtengamos una mayor visibilidad respecto al impacto de las divisas Latinoamericanas y a los tipos de interés', comenta el banco.Merrill Lynch calcula que BBVA ganó un 22% más en el primer trimestre gracias a la fuerte expansión en España, una estabilidad de márgenes y el crecimiento en México. Por todo ello, reitera el consejo de compra y eleva el precio objetivo hasta 19 euros, un 10,8% más. En cuanto a Santander, prevé un crecimiento de beneficios del 24% gracias al progreso en la reducción de costes y la expansión en Latinoamérica. Se mantiene neutral y fija un precio objetivo de 12,8 euros, un 5,8% más, que aumentaría hasta 13,4 euros si no contara el riesgo de adquisiciones.