_
_
_
_
_
Agua

Agbar compensa su repliegue en América Latina con una opa sobre Bristol Water

Agbar se ha quitado el mal sabor de boca de su repliegue en Uruguay, Argentina y Brasil con su primera gran operación en Europa. El grupo de La Caixa y Suez ha presentado una opa por el 100% del capital de la británica Bristol Water Group. La operación, por la que Agbar desembolsará 246 millones de euros, le permitirá sumar un millón de clientes en ese país. La oferta cuenta con el beneplácito de la firma británica.

Aguas de Barcelona se suma con la oferta pública de adquisición presentada el viernes por el 100% de Bristol Water Group a la corriente de compras de empresas británicas por parte de españolas, iniciada con la del Abbey por el Santander y continuada por Abertis, Telefónica y Ferrovial. La operación, dirigida al 100% del capital de la empresa británica, es la primera que lleva a cabo la compañía, participada por La Caixa y Suez, en Europa.

Aguas de Barcelona ofrece 10,6 libras esterlinas (15,3 euros) por cada acción de Bristol Water Group y un dividendo complementario especial de 22,5 peniques (0,32) por título, lo que supone desembolsar unos 246 millones por hacerse con la totalidad de la empresa.

El consejo de administración de la firma británica, que abastece de agua a un millón de personas en la zona de Bristol (oeste de Inglaterra) y los condados de Somerset, Gloucestershire y Wiltshire (sur del país), recomendó por unanimidad a sus accionistas que acepten la oferta de Agbar. El equipo directivo considera que los términos de la oferta 'son justos y razonables'.

La oferta de Agbar ya cuenta con el respaldo del 32% del capital

La propuesta representa una prima de un 12,2% respecto al precio de mercado de una acción de Bristol al cierre del jueves y de un 41,9% respecto al precio medio de mercado de los últimos doce meses, según informó Agbar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación está condicionada a la consecución de un número de aceptaciones que representen más del 90% del capital de Bristol Water, aunque el grupo puede renunciar a esta condición siempre y cuando el número de aceptaciones presentadas sea superior al 50% del capital social con derecho a voto. Sus accionistas mayoritarios Ecofin Waters Power Opportunities, que ostenta el 22,6% del capital de la empresa y Axa, que controla el 9,6% ha respaldado la oferta.

La opa amistosa constituye la primera incursión del grupo en el negocio de abastecimiento de agua en la Unión Europea (UE). Hasta ahora, la empresa había centrado su expansión internacional en Latinoamérica, con negocios en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Brasil. Sin embargo, la compañía ha salido recientemente de Uruguay, mientras que en Argentina ha abandonado la concesión de Aguas Provinciales de Santa Fe y Aguas Argentinas, pero se mantiene en Aguas Cordobesas. El negocio internacional de abastecimiento de agua de Agbar lo integran 6,6 millones de clientes, mientras que el nacional 5,5 millones.

Según un comunicado difundido el viernes, 'Bristol Water representa una inversión atractiva para Agbar en el Reino Unido, tanto en tamaño y perfil de riesgo'. Su entrada en este mercado, según el grupo con sede en Barcelona, 'es de especial interés debido a sus características de elevada regulación, madurez y estabilidad'.

El nuevo presidente de Agbar, Jordi Mercader, anunció el pasado mes de febrero que la compañía estaría atenta a 'oportunidades' y anticipó que se producirían 'movimientos corporativos en los próximos meses'. Asimismo, Mercader, que sustituyó a Ricardo Fornesa en el cargo, señaló que la empresa disponía de entre 300 y 400 millones de euros para llevar a cabo operaciones. En 2005, Agbar realizó desinversiones por valor de 530,5 millones de euros.

El principal accionista de Agbar es el holding Hisusa (participado en un 51% por la francesa Suez y un 49% por La Caixa). Además, Suez tiene otro 1,44% adicional. Torreal (Juan Abelló) posee un 6,65% y dos sociedades del dueño de Zara, Amancio Ortega, poseen otro 5%.

Las acciones de Aguas de Barcelona (Agbar) cerraron la sesión del viernes con una subida del 2,91%, hasta los 22,31 euros. Los títulos alcanzaron durante la sesión un máximo de 22,35 euros y un mínimo de 21,63 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_