Parquesol sale a Bolsa a un precio superior al de sus últimas transacciones
Parquesol saldrá a cotizar el próximo 5 de mayo a un precio superior al de las últimas transacciones de acciones realizadas por la inmobiliaria, según recoge el folleto de la operación.
Parquesol sale a Bolsa valorada entre los 795 y los 994 millones de euros, según la banda orientativa de precios establecida por los bancos colocadores, que han situado el rango no vinculante entre los 20 y 25 euros. Las últimas operaciones de compra y venta de participaciones de acciones de la compañía, sin embargo, valoraban la totalidad de Parquesol entre los 375 y los 700 millones de euros.
El folleto de salida a Bolsa de Parquesol recoge en un apartado titulado disparidad de precios dos de las últimas transacciones realizadas por la compañía. En concreto comenta que el 24 de enero ejerció una opción de compra sobre el 28,38% del capital, concedida por Lagun-Aro en enero de 2004, a unos 10 euros por acción, un precio que supondría valorar Parquesol en 375 millones de euros.
El documento matiza, no obstante, que el precio, fijado en 2003, no es comparable con el establecido para la salida a Bolsa a causa de las operaciones corporativas realizadas por la compañía a a partir de entonces.
En febrero de 2005 Caja Castilla La Mancha se incorporó al capital social de Parquesol como socio estratégico, al hacerse con un 10% de la compañía, una operación que no menciona el folleto en este apartado. Sin embargo, sí comenta la entrada de Caja Burgos en el accionariado a través de la compra del 5% del capital a un precio que rondaría los 18,8 euros por título, lo que supondría atribuir al 100% de Parquesol un valor total de 700 millones de euros, un precio aún entre un 6% y 24,8% inferior a la banda de precios establecida entre 20 y 25 euros.
Una oferta con descuento, según UBS
UBS, encargado de coordinar la salida a Bolsa de Parquesol, asegura que la oferta ofrece un descuento atractivo que dejará recorrido al valor. El consejero delegado de UBS, Francisco Sánchez-Asiaín, explicó ayer que la banda de precios establecida implica otorgar un descuento a la acción de entre el 18% y el 35% sobre el valor neto de los activos (NNAV).Sánchez Asiaín comentó, asimismo, que la cotización de Parquesol se situará entre la de Urbis -la más comparable- y Fadesa, empresas que cotizan con descuentos del 3,6% y del 38,4% respecto al NAV, mientras que Metrovacesa cotiza con una prima del 52,9% e Inmobiliaria Colonial con otra del 3,6%.El presidente de Parquesol, Marcos Fernández, también se mostró confiado en el éxito de la operación y negó que se efectúe para reducir la deuda de la compañía, situada en el 22% sobre recursos propios.