_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial ofrece otra vez el mismo precio por BAA

Ferrovial rechaza pagar más por el primer grupo mundial de aeropuertos, BAA. Ayer registró la oferta en firme por el mismo precio, lo que refleja que prefiere esperar a ver qué medidas defensivas plantea BAA y si habrá una contraopa en firme. Después de este paso, la empresa española aún puede decidir mejorar la propuesta hostil que ayer volvió a rechazar la opada porque 'no es más que un movimiento táctico'.

Por tercera vez desde que el 8 de febrero tuvo que reconocer su interés por BAA, Ferrovial volvió a ofrecer 8.750 millones (12.700 millones de libras) por el gestor de los principales aeropuertos británicos. Ayer registró en la Bolsa de Londres el documento definitivo de la oferta pública de adquisición (opa) que se extenderá hasta el 18 de mayo.

Con este movimiento, Ferrovial y sus socios (Caisse du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur) reflejan que no están dispuestos a comprar BAA a cualquier precio. Ahora, dejan la pelota en el tejado del dueño del aeropuerto londinense de Heathrow a la espera de ver qué medidas plantea para convencer a sus accionistas de que no vendan sus títulos al consorcio que lidera Ferrovial.

BAA tiene ahora 14 días para plantear un documento de defensa contra la opa, ya que la legislación de Reino Unido, al contrario que la española, no exige un deber de pasividad por parte de la compañía opada.

Con este movimiento, el grupo español trata de robar tiempo a una contraopa en firme

En los planes de BAA figura anunciar un dividendo especial que, si se cumplen los vaticinios de algunos analistas, podría multiplicar por 16 el abonado el año pasado y elevarse hasta los 340 peniques por acción. Esto supone que la compañía tendría que desembolsar 3.600 millones de libras (5.300 millones de euros) para combatir la opa de Ferrovial cuando tiene por delante un plan de inversiones para los próximos años que supera los 5.000 millones de libras (más de 7.200 millones de euros).

De momento, el consejo de la compañía de aeropuertos rechazó ayer por tercera vez la oferta de Ferrovial en términos algo más duros que el pasado 7 de abril. El presidente de BAA, Marcus Agius, considera que 'no se puede tomar en serio' la oferta. 'No es más que un movimiento táctico y nuestros accionistas deberían mantenerse al margen', señaló en un comunicado, en el que les anuncia que recibirán una carta en la que detallará las acciones por las que deben rechazar la opa del grupo español y sus socios.

Desde que el domingo pasado entró en escena el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs como posible caballero blanco se dispararon las expectativas del mercado sobre una mejora del precio por parte de Ferrovial. De hecho, así lo reflejó la acción de BAA que el lunes llegó a marcar máximo en 869 peniques y rozó así los 870 penique que ha propuesto Goldman Sachs. Aunque ayer, la tendencia al alza se rompió y el grupo de aeropuertos (con activos en Reino Unido, EE UU, Australia, Italia y Hungría) cerró con una caída del 0,12%, hasta 863,5 peniques. El precio que propone la compañía que preside Rafael del Pino está un 6% por debajo del valor en Bolsa y es un 7,5% inferior al ofrecido por Goldman Sachs.

Si bien, el consorcio que lidera el segundo grupo español de construcción y servicios aún tiene otra oportunidad de mejorar su oferta si así lo considera. Dentro de 39 días BAA tiene que tener listo el segundo y definitivo documento con las medidas antiopa y a partir de entonces Ferrovial y sus socios disponen de una semana para cambiar la propuesta. La opa se resolverá en dos meses, si no hay contraoferta en firme.

Con su movimiento de ayer, antes de cumplir el plazo de registro, el consorcio comprador trataría de poner contra las cuerdas a Goldman o a futuros contrincantes (se ha especulado con General Electric y AIG). Según los expertos, de esta forma tienen menos tiempo para materializar una contraopa, si realmente les interesa.

Financiará la compra con una ampliación de capital y deuda

La voluminosa compra del grupo de aeropuertos británico BAA disparará la deuda de Ferrovial y sus socios. En el documento de la oferta que ayer llegó a manos de los accionistas de BAA y a sus tenedores de bonos convertibles, el consorcio comprador (articulado en la compañía Airport Development And Investment Limited) desvela cómo financiará esta adquisición, la mayor que ha realizado hasta ahora Ferrovial y que le convertirá en el primer grupo español de construcción y servicios, por delante de ACS. Así, está previsto que la compañía creada para comprar BAA haga una ampliación de capital por 3.650 millones de libras (5.300 millones de euros), lo que supone el 41% del precio que ofrece por el gestor de aeropuertos. El resto, lo financiará con deuda. Una parte, 4.500 millones de libras (6.600 millones de euros) se respaldará con créditos con los bancos que ya han firmado su apoyo si hay compra, entre ellos, el Santander, Citigroup (asesor en la operación) y Royal Bank of Scotland. Mientras, 2.000 millones de libras (3.000 millones de euros) se financiarán con deuda subordinada, según el documento.

Los consejeros ingresarán 400 millones por sus opciones

Si Ferrovial y sus socios llevan adelante la opa hostil por BAA, uno de los principales beneficiados será el consejo. Los consejeros que tienen opciones sobre acciones se embolsarán 280 millones de libras (400 millones de euros al cambio de ayer) si las venden al consorcio comprador, según fuentes conocedoras de la operación. Esta cantidad es la que restaría después de que el consorcio pagara 12.700 millones de euros en efectivo a los accionistas de BAA y otros 1.200 millones de libras (1.740 millones de euros) para los titulares de bonos convertibles en acciones, según la financiación total que han calculado Ferrovial y sus socios y que asciende a 10.230 millones de libras (14.800 millones de euros).El consejo del primer grupo mundial de aeropuertos está compuesto por doce miembros, pero no todos cuentan con opciones sobre acciones, según los datos de la compañía.Aunque la compra no se materialice, los consejeros ya se beneficiarían de la escalada en Bolsa de BAA. Desde que se destapó el interés de Ferrovial hace dos meses la acción ha subido un 32% gracias a la opa y la posible contraopa.

Archivado En

_
_