_
_
_
_
Alimentación

El grupo de restauración Zena lanza un anueva opa por Telepizza

El grupo de restauración Zena, propietario de cadenas como Cañas y Tapas, Forster's Hollywood y principal franquiciado de Burger King y Pizza Hut, ha lanzado una contraopa hostil sobre Telepizza a 2,40 euros por acción. Esto supone un 11,6% más que el precio ofrecido por el presidente Pedro Ballvé, su hermano y el fondo de inversión Permira. Se da la circunstancia de que Zena está controlada por CVC, socio de Permira en Cortefiel.

Las apuestas sobre una contraopa por Telepizza han salido vencedoras después de varios días de rumores en los que la compañía ha cotizado por encima del precio de 2,15 euros ofrecido por los hermanos Ballvé y el fondo de inversión Permira. De hecho, Telepizza (cuya cotización se suspendió poco antes del cierre de mercado) finalizó a 2,29 euros, tras subir un 2,23%.

El precio ofrecido por el grupo Zena (controlado por el fondo de inversión CVC) es de 2,40 euros, es decir, un 11,6% más que la opa de los Ballvé y Permira. Esta cantidad coincide, además, con la que Ballvé ha pactado con Caja Madrid para comprarle su 2,02%. Con este precio, Telepizza se valora en algo más de 636 millones de euros frente a los casi 570 millones de la primera oferta.

La nueva opa se dirige, al igual que la anterior, al 100% del capital y de las obligaciones convertibles, y está condicionada a la obtención del 49% de las acciones. La diferencia es que mientras la primera oferta cuenta con el respaldo del 20,53% que posee el presidente y su hermano, la segunda 'ha alcanzado acuerdos con accionistas de Telepizza titulares de 13.690.941 acciones, representativas del 5,165% de su capital social, para la adquisición de la referida participación una vez concluida la oferta', según señala el comunicado enviado a la CNMV.

Uno de los problemas para CVC es el cambio de los estatutos de Telepizza, para lo que necesita el 75% de los votos, y Ballvé posee el 20,53% del capital

Fuentes de la sociedad oferente aseguran que este 5,16% corresponde a varios accionistas y no a un único inversor. Entre esos minoritarios figura algún fondo, aseguran dichas fuentes.

La posibilidad de una contraopa había animado a inversores profesionales a adquirir títulos de Telepizza en las últimas semanas. De hecho, los fondos de inversión de Ibercaja han adquirido hasta el 6,1% del capital y el hedge fund Sark Master ha superado el 5%, según figura en los registros de la CNMV.

Esta segunda oferta de adquisición ha sido considerada por fuentes cercanas a la dirección de Telepizza como 'hostil'. Y aunque la compañía de comida rápida no ha querido realizar ningún tipo de valoración, fuentes vinculadas a la primera oferta aseguran que la propuesta de Zena es 'la primera opa hostil realizada en España por un fondo de capital riesgo, ya que el accionista de control de Zena es CVC'.

Según fuentes próximas a la primera opa, esta segunda propuesta lanzada al mercado supondría el relevo del equipo directivo de Telepizza y un plan de ajustes debido al precio tan alto ofrecido (2,40 euros por acción). No obstante, también reconocen que Zena podría aportar unas sinergias de negocio que se corresponderían con una reducción de costes capaz de justificar el precio ofrecido.

De nuevo el sobre cerrado

Una vez lanzada la contraopa, el procedimiento fuerza a una resolución a través de una subasta en sobre cerrado en el que los dos oferentes pueden mejorar los precios propuestos al mercado. Se da la circunstancia de que esta situación reproduce, en cierto modo, la que enfrentó hace casi un año a CVC con Permira-PAI durante la opa y contraopa lanzadas por Cortefiel. En aquel momento, se evitó la puja en sobre cerrado porque la CNMV auspició un acuerdo entre los oferentes. Finalmente, Cortefiel fue adquirida a partes iguales por las tres sociedades de capital riesgo.

Ahora, se han cambiado las tornas. Zena-CVC ha sido la que ha lanzado la contraopa (entonces CVC fue la autora de la primera oferta) y fuentes cercanas a Permira aseguran que, de momento, la entidad no va a elevar su precio de 2,15 euros y que 'resultaría muy difícil un acuerdo como el de Cortefiel'.

Además, existen otros problemas casi insalvables para CVC. Su oferta está condicionada al desblindaje de los estatutos con el fin de poder tomar el control del consejo, excluir a Telepizza de Bolsa y fusionarla con Zena, pero para cumplir esta condición es necesario el apoyo del 75% de los accionistas presentes en la junta. Ballvé posee él solo el 20,53% lo que dificulta enormemente el poder alcanzar este 75% necesario para modificar los estatutos.

División dentro de Zena

En el comunicado remitido a la CNMV, Zena señala que su unión con Telepizza 'potenciará su crecimiento e internacionalización y creará uno de los líderes de la restauración en Europa con una facturación superior a los 730 millones de euros y más de 1.220 establecimientos'. Sin embargo, dentro de los accionistas de Zena hay diferencias de opinión. CVC controla el 50,5% y la sociedad de capital riesgo Inveralia posee el 20%. Ambos están a favor de la opa, pero gran parte de los minoritarios (entre los que se encuentra Resturiber con el 13%) no se han pronunciado aún. Es más: fuentes de los minoritarios aseguraron a Cinco Días que se trata de 'una operación de riesgo con un precio elevado y que supone un endeudamiento excesivo'.Otro de los inconvenientes para Zena es que es el principal franquiciado español de Pizza Hut, lo que podría crear problemas de competencia con Telepizza, según fuentes del sector.Zena ha contado con JPMorgan y 360 Corporate como asesores financieros y con Garrigues en el área legal. Barclays Bank, BNP Paribas y JPMorgan han aportado la financiación de la transacción.

Más información

Archivado En

_
_