_
_
_
_
Finanzas

Las plusvalías de la banca suben 9.200 millones de euros en un año

Bancos y cajas siguen sacando un jugoso partido a sus inversiones empresariales, un proceso que en 2005 se vio respaldado por la buena marcha de la Bolsa. El pasado año, las plusvalías de la banca se incrementaron en 9.207 millones de euros. De esta cifra 6.330 millones corresponden a las cajas.

La entrada en vigor de las nuevas normas de contabilidad internacionales, que ha traído auténticos quebraderos de cabeza a todo el sector financiero, no ha conseguido aguar la fiesta a las entidades. El sector sigue sacando una elevada rentabilidad a su cartera de inversiones.

El pasado año, bancos y cajas registraron un aumento de 9.207 millones de euros en el valor de sus inversiones. Tras los recientes cambios contables, esta partida aparece reflejada en los balances, ya que las entidades están obligadas a ajustar cada una de sus inversiones al precio de mercado cada trimestre.

Como en años anteriores, en los que los bancos iniciaron su retirada del tejido industrial español al desprenderse de la mayoría de sus participaciones más significativas, las cajas vuelven a vencer por goleada. Las entidades de ahorro incrementaron en 2005 su volumen de plusvalías en 6.330 millones de euros. Un balance al que ha contribuido la buena marcha de la Bolsa española: el índice Ibex 35 se revalorizó el pasado ejercicio un 18,64%.

La Caixa lidera el ranking con un incremento de las plusvalías de 1.459 millones de euros

De esta forma la apuesta de las cajas por la renta variable les sigue proporcionando sustanciosas ganancias. En total, acumulan unas plusvalías sólo en renta variable de 17.920 millones, de los que 11.587 millones corresponden a las ganancias acumuladas hasta el año 2004 y 6.330 millones a las que subieron el pasado ejercicio.

La Caixa lidera el ranking, con un incremento anual de sus plusvalías de 1.459 millones de euros. A finales de 2005, el conjunto de sus participaciones en empresas cotizadas tenía un valor de 16.774 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 8.308 millones de euros.

El segundo mayor aumento entre las cajas correspondió a la Caja del Mediterráneo (CAM), cuyas plusvalías se dispararon en 2005 en 772 millones. Caja Madrid ocupó la tercera plaza, con una subida de 748 millones de euros. La caja madrileña ha atesorado unos elevados rendimientos por su inversión en Endesa, donde ya ha alcanzado el 10% del capital y sobre la que Gas Natural lanzó hace unos meses una opa. Sólo en la compañía eléctrica, Caja Madrid acumulaba a finales de 2005 unas plusvalías superiores a los 600 millones. Una cantidad que ahora se ha incrementado, ya que la inesperada entrada en escena de la alemana Eon, que ha presentado una contraopa por Endesa, ha disparado el precio de la eléctrica en Bolsa.

Sólo seis cajas (Caja Navarra, San Fernando, Caja Rioja, Caja Guadalajara, Insular de Canarias y Ontiyent) reflejaban una pérdida del valor de sus participaciones en el último ejercicio. Entre los bancos que aún conservan su cartera industrial, el crecimiento de las plusvalías se cifró en 2.877 millones. BBVA experimentó una subida anual de 1.478 millones, seguido por el Santander con 738 millones y Banca March, con 537 millones.

Un año de transición en las cuentas

Las cajas de ahorros acumulaban a finales de 2005 unas plusvalías latentes (diferencia entre el valor de compra y el valor actual del mercado) sólo en su cartera de renta fija de 2.327 millones de euros el pasado año. Así, estas entidades sumaban al cierre del pasado ejercicio unas plusvalías entre renta fija y variable de 20.250 millones de euros. Este volumen no es comparable a los datos publicados el año anterior (2004 se cerró con una valoración de la cartera de participadas de las cajas de 15.339 millones de euros), debido al apagón estadístico que ha propiciado la implantación de las nuevas normas contables. Lo mismo ocurre con el resto de las partidas. El sector de entidades de ahorro tenía el pasado año unas minusvalías latentes en su cartera de renta fija de 136,9 millones, una cantidad notablemente inferior a la que reflejaron en sus cuentas de 2004, cuando las minusvalías eran de 1.611 millones. Pero lo que no han conseguido las nuevas normas contables es frenar la apuesta de las cajas por aumentar el tamaño de su cartera industrial. Salvo algunas, como la Kutxa que vendió en 1,6% de Repsol o La Caixa que ha liquidado su participación en Deutsche, la mayoría de las cajas sigue de compras. Fue el pasado año cuando Caja Madrid duplicó su participación en Endesa hasta hacerse con el 10%.

Archivado En

_
_