_
_
_
_
Guía de compra de televisiones

El cine en casa: pantallas planas

¿Ha descubierto ya la delicia que es ver cine en su casa sin salir de ella ni para comprar palomitas? Su DVD, su Home Cinema, un par de zapatillas y un cojín para ponerse cómodo… pero le falta algo. ¿Quizás una pantalla plana, que le evite tener que aguzar la vista para disfrutar de todos los detalles de la película y que ahorre espacio? Para que no se pierda a la hora de comprarla, siga estos consejos.

1.-El tamaño importa. A no ser que sea el orgulloso propietario de un piso de 220 metros cuadrados, con un salón de más de 50, seleccione la pantalla en función de la distancia a la que la vaya a mirar. Si esa distancia es inferior a tres metros, no compre aparatos de más de 36 pulgadas, o se pasará la película girando el cuello de un lado a otro de la sala.

2.-Plasma y LCD, ¿cuál es la diferencia? Aunque muchos denominan genéricamente plasma a cualquier pantalla plana, ambas tecnologías funcionan de manera completamente distinta. Para entenderlo de manera sencilla, la tecnología LCD es básicamente la misma que la de las pantallas planas de ordenador: moléculas de cristal líquido que cambian de orientación en función del voltaje que se les aplica. Con ello, cambian también de color. Las pantallas de plasma por su parte se componen de miles de celdas entre dos vidrios con fósforo en su interior, que se estimulan por la descarga de plasma sobre ellas.

3.-De acuerdo. ¿Entonces, cuál elijo? En estos momentos la evolución técnica y sobre todo, el coste de fabricación, recomiendan optar por el plasma para las pantallas más grandes, y utilizar el LCD para pantallas de menor tamaño. Además de por su relación precio-tamaño, se diferencian por la calidad de la imagen: mejores colores e imagen más real en el caso de las pantallas de plasma; más vida útil ­el doble- y mejor resolución en el caso de las de cristal líquido.

4.-¿Qué significa HDTV Ready? Significa que el televisor que lleva esta pegatina es capaz de mostrar imágenes en alta definición, cuando esta señal esté disponible. La imagen de alta definición (HD, ¢High Definition¢) tiene una resolución de hasta 1920 x 1080 píxeles. Eso implica que la resolución mínima del aparato (ya sea LCD o Plasma) será de 720 líneas físicas, en un formato panorámico de 16:9 (la señal de televisión tradicional tiene 720 x 576 píxeles, en un formato 4:3, y 625 líneas en el estándar PAL).

En resumen, se puede decir que un televisor con esta etiqueta podrá reproducir con máxima calidad la señal de la televisión del futuro y lo que es más importante, servirá para disfrutar plenamente de los nuevos formatos de discos de vídeo, HD-DVD y Blu-Ray, que van a sustituir a los DVDs que actualmente alquilamos en nuestro videoclub. A igual precio, no lo dude: opte por HDTV Ready.

5.-La instalación. Aunque pueda parecerlo, instalar una televisión plana no es sencillo. No se puede, como con las tradicionales, dejarla sin más sobre un mueble o una estantería. Tenga en cuenta su peso y su precio a la hora de valorar la opción de que sea un profesional el que la cuelgue en su salón (son mayoría las tiendas que incluyen gratuitamente este servicio en estas compras).

Archivado En

_
_