Un banco chino estudia entrar en la firma estadounidense de inversión Bearn Stearns
Bear Stearns y el China Construction Bank mantienen negociaciones preliminares que podrían desembocar en que uno de los cuatro mayores bancos estatales chinos se convierta en el accionista mayoritario de una de las firmas de inversión más míticas de Wall Street. El acuerdo podría rondar los 4.000 millones, según publica el Wall Street Journal.
Chang Zhenming, el presidente de China Construction Bank (CCB), que empezó a cotizar en la Bolsa de Hong Kong en octubre, viajará hoy a Nueva York para reunirse con James Cayne, presidente de Bear Stearns y Donald Tang, vicepresidente de Bear Stearns y uno de los artífices del potencial acuerdo.
El pacto contempla que China Construction Bank, el tercer banco más grande de China, invierta entre 2.000 millones de dólares y 4.000 millones en bonos convertibles en acciones, emitidos por Bear Stearns. La conversión en acciones colocaría al banco chino como el mayor accionista de Bear Stearns, con una participación de entre 10% y 20%. El banco asiático también obtendría un puesto en la junta directiva de la firma estadounidense. Esta estructura permitiría a CCB evitar el difícil proceso chino de aprobación de inversiones.