_
_
_
_
æscaron;ltima

Muhammad Alí cede su imagen por 40 millones

CKX, propietaria del nombre de Elvis, consigue el 80% de los derechos del legendario boxeador

Han pasado 25 años desde que colgó los guantes y, sin embargo, el mayor boxeador de todos los tiempos sigue valiendo su peso en oro. Concretamente, son 50 millones de dólares, un poco más de 40 millones de euros, los que el ganador olímpico de 1960 y triple campeón en categoría de peso pesado ha obtenido de la empresa CKX por vender el 80% de sus derechos de imagen y explotación de su nombre. La mayor cantidad que recibió Muhammad Alí por subir al ring fueron 2,5 millones de dólares, por el combate de 1971 contra Joe Frazier, una cifra récord para entonces.

A pesar del Parkinson que le fue diagnosticado en 1984, apenas tres años después de dejar el boxeo, y que le apartó de la esfera pública, Alí ha vuelto con fuerza en los últimos años. Desde que en 1996 apareció llevando la llama olímpica en los Juegos de Verano en Atlanta no ha cesado de crecer fuera del cuadrilátero. En 2001, Michael Mann dirigía a Will Smith en la película biográfica Alí, recordando los mejores tiempos del boxeador que se dio primero a conocer como Cassius Clay antes de convertirse al islam en 1964.

A sus 64 años, quien se definió a él mismo como 'el único hombre de la historia que se ha hecho famoso con dos nombres' vende precisamente su nombre. Alí y su mujer, Lonnie Alí, mantienen el 20% de los derechos que serán comercializados por GOAT, la filial creada para la ocasión por CKX y que recoge las iniciales de el Greatest Of All Times (el más grande de todos los tiempos).

Robert Sillerman, presidente de CKX, se está moviendo en el mundo del entretenimiento y del ocio con una rapidez y agilidad similar a la del propio Muhammad Alí en el ring. CKX fue creada en marzo de 2005 cuando Sport Entertainment Company, controlada por Sillerman, compró la británica 19 Entertainment.

La empresa nació con fuerza dado que en el momento de su fundación, Sillerman acaba de hacerse con el 75% de los derechos de imagen y de nombre y algunos derechos de autor del Rey del Rock, lo que le valió darse a conocer como el hombre que compró a Elvis. Lisa Marie Presley, la hija del cantante, sigue controlando el 15% de Elvis Presley Entreprises y se ha incorporado a la empresa CKX. El acuerdo también integra la mansión de Graceland en Memphis, propiedad privada más visitada de EE UU. CKX se reunió en febrero con las autoridades de Memphis para discutir sobre una posible ampliación de este lugar de peregrinación para los fans de Elvis.

Por su parte, 19 Entertainment, fundada por Simon Fuller en 1985, es la creadora y productora del programa de éxito Pop Idol. Un formato parecido a Operación Triunfo que se ha vendido en más de 100 países y que en EE UU, conocido como American Idol, va por su quinta edición. 19 Entertainment también representaba desde 2003 a la pareja que mejor domina el mundo del marketing internacional, Victoria y David Beckham.

Desde su creación la empresa identificó a Alí, Elvis y el programa American Idol como los tres fenómenos con más influencia en el mundo del ocio. El anuncio anteayer de la incorporación del nombre de Alí al currículum de CKX cierra el broche de oro. Pero es previsible que con el ritmo que lleva, Sillerman no esté dispuesto, a sus 51 años, a detenerse.

En los últimos cinco años, el nombre y la imagen de Alí han generado una media de 7 millones de dólares anuales, según declaró CKX. Entre ellos, está la campaña de Ali by Adidas, lanzada en noviembre de 2005 y que seguirá 'durante varios años', según asegura una portavoz de Adidas España.

Archivado En

_
_