_
_
_
_
_
Aerolíneas

Delta intenta remontar el vuelo mirando a Europa

La aerolínea reestructura su flota mientras los pilotos amenazan con ir a la huelga

La diferencia entre la bancarrota en EE UU y Europa es que aquí es una oportunidad para reestructurar el negocio y hacerlo más competitivo', aseguraba el presidente de Delta Airlines, Jerry Grinstein durante un encuentro con periodistas europeos en Atlanta. Pero el futuro de la tercera aerolínea estadounidense no se presenta despejado.

La compañía se acogió en septiembre al capítulo 11 de la ley de quiebras, que permite seguir operando y renegociar los contratos con los acreedores, tras reconocer que su deuda superaba los 28.300 millones de dólares (más de 34.200 millones de euros). 'El capítulo 11 no es una garantía para sobrevivir', reconocía Grinstein.

'Trabajamos para evitar la bancarrota, pero los altos precios del petróleo, a 70 dólares el barril, y la enorme competencia de las compañías de bajo coste nos obligaban a renegociar nuestros contratos con proveedores y sindicatos', aseguraba Grinstein y que apuntó el verano de 2007 como fecha para salir de la bancarrota.

'La compañía prevé lanzar 28 nuevas rutas entre 2005 y 2006'

Unas negociaciones plagadas de obstáculos en el caso de los pilotos que no aceptan los recortes propuestos por la compañía y han dado luz verde al presidente de su sindicato para convocar una huelga a partir del 17 de abril. Dos días antes, la corte que arbitra la disputa entre pilotos y aerolínea deberá hacer pública su decisión. 'Delta no podría sobrevivir a una huelga, sería imposible', reconocía el presidente de la aerolínea. 'Los pilotos ven el mundo de otra manera, pero son una parte esencial de la reestructuración'. De los 3.000 millones de dólares anuales de ahorros de costes que pretende conseguir la compañía 'los pilotos son 600 millones', afirmaba.

Propuesta 'arrogante'

El sindicato Air Line Pilots Association (Alpa), que representa a los pilotos de Delta, asegura que la propuesta de la compañía de rechazar en su totalidad el contrato de estos es 'arrogante y un ataque innecesario' ya que propone reducir sus contratos en un 50%, incluyendo recortes en pensiones. Según Alpa, la aerolínea parece tener intención de obligar a los pilotos a trabajar sin contrato utilizando como justificación la situación de bancarrota.

Para salir del capítulo 11, la compañía quiere potenciar sus rutas internacionales, para ello ha decidido retirar más de una docena de aviones de fuselaje ancho que operaban en vuelos interiores para realizar rutas internacionales. 'La reestructuración no es sólo un tema de costes, sino de replantear tu red de manera diferente, alcanzar un mejor equilibrio entre rutas nacionales e internacionales', aseguraba el presidente de la aerolínea. 'Queremos operar en más de 50 mercados, ser la compañía aérea estadounidense con mayor crecimiento en Europa, Oriente Medio, el Caribe y Latino América'. Entre los nuevos destinos de Delta, están ciudades como Tel Aviv, Düsseldorf, Copenhague o Atenas, cuyo destino será la ciudad de Atlanta, sede de la compañía. En total, está lanzando más de 28 rutas entre 2005 y 2006.

'En septiembre de este año, el 35% de los ingresos de Delta procederán de los vuelos internacionales, que actualmente representan el 25% de las ventas de la compañía', dijo el director de operaciones de Delta, Jim Whitehurst.

Nicholas Leone, representante de Blackstone, la firma que está aconsejando a Delta en su proceso de reestructuración, asegura que 'cuando inicias este proceso no sabes cuándo va a concluir' y no se muestra tan optimista como Grinstein a la hora de marcar el verano de 2007 como fecha para salir de la suspensión de pagos. 'Cada industria afronta de distinta manera el proceso de bancarrota', asegura Leone y señala algunas consecuencias negativas de la bancarrota: que 'se deje de confiar en la aerolínea, lo que tiene un claro impacto en el negocio, o que los trabajadores comiencen a pensar en recortes de empleo'. De hecho la aerolínea anunció después de acogerse al capítulo 11 que despediría a entre 7.000 y 9.000 trabajadores. También 'cambian las relaciones con tus proveedores' afirma el responsable de Blackstone, aunque algunos de ellos confían en el proceso de reestructuración porque 'es la manera de que recuperen su inversión', afirma.

La competencia interna de las compañías de bajo coste

'El mercado interior con las low cost es muy competitivo', reconoce el presidente de Delta, Jerry Grinstein. 'Nosotros lo hemos intentado con el bajo coste, también otras compañías, pero ése no es el camino'. La aerolínea anunció en octubre que cerraba su filial de vuelos low cost, Song, y absorbía sus rutas ante la fuerte competencia de compañías como Airtran, Southwest o JetBlue. Sin embargo, y pese a su apuesta por las rutas internacionales, los vuelos dentro del país supondrán en septiembre de 2006 el 65% de la facturación de la aerolínea. Además, Delta asegura que en poco tiempo se convertirá en la única compañía estadounidense que preste sus servicios en los 50 Estados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_