Los gestores temen más inflación en los próximos meses
Aumenta la preocupación por los precios. Casi la mitad de los gestores de fondos entrevistados por Merrill Lynch en abril prevé que la inflación crezca en los próximos 12 meses. Esta es una de las conclusiones de la encuesta que el banco realiza cada mes.
Un 19% de los encuestados considera que el precio de las materias primas subirá en los próximos 12 meses, mientras que un 26% afirma que las políticas monetarias todavía son muy estimulativas.
Las perspectivas macroeconómicas de los gestores apenas han variado con respecto al mes pasado. Los estrategas no prevén un fuerte crecimiento de la economía en los próximos meses, ni tampoco revisiones al alza de los beneficios. Sin embargo, las Bolsas han subido en el último mes. Según David Bowers, estratega jefe de Merrill Lynch, durante más de un año y medio la encuesta ha revelado un ciclo tan fuerte como estable, capaz de resistir la subida de tipos y la apreciación de las materias primas. El mayor riesgo de este escenario es que al no haber catalizadores para la volatilidad, los inversores dan por garantizada esta estabilidad.
'La mayor complacencia con los mercados de valores puede ser la visión de que los riesgos macro ya no tienen importancia', señala Bowers en una nota. 'Un petróleo a 65 dólares no ha traído volatilidad a los beneficios empresariales y tampoco la subida de los tipos al 4,75%. Pero una cosa es decir que el ciclo está suspendido y otra muy distinta que está muerto'.
Apuesta por Japón
La Bolsa japonesa gana popularidad entre los gestores de fondos. Un 27% de los encuestados por Merrill Lynch tiene planes para sobreponderar la Bolsa japonesa en los próximos 12 meses. El 58% opina que el yen está infravalorado frente a otras divisas.