Dos fabricantes chinos pugnan por la marca Rover
La industria china del automóvil quiere entrar en el mercado del Viejo Continente bajo una enseña europea reconocida. La alemana BMW tiene varios interesados en adquirir la marca Rover, aún de su propiedad. Entre los pretendientes, las asiáticas Nanjing Auto y SAIC.
La puja por la marca europea Rover vuelve a estar sobre la mesa. El fabricante de automóviles BMW anunció ayer que hay 'varios posibles compradores' del nombre comercial de la extinta fabricante de automóviles, que aún pertenece a la alemana. Sin embargo, 'todavía no ha cerrado ningún acuerdo ni tiene previsto cuando lo hará', según informó un portavoz de BMW a Reuters.
Dos de las interesadas, según BMW, son las chinas Nanjing Auto y Shangai Automotive Industry Corporation (SAIC), el mayor fabricante chino de automóviles. Las asiáticas se enfrentan por segunda vez por la propiedad de esta marca, a la que ambas están vinculadas.
En julio del año pasado, SAIC estuvo a punto de adquirir la marca británica MG Rover, en quiebra desde abril de 2005, pero finalmente se echó atrás. MG Rover quedó en manos de Nanjing por 50 millones de libras (72,2 millones de euros). SAIC, arrepentida de su decisión, quiso luchar por la propiedad de la británica en los tribunales pero de nuevo, retrocedió en su empeño y no ha hecho nada hasta la fecha por quedarse con Rover. Lo que sí logró durante aquellos meses fue adquirir los diseños y derechos de propiedad intelectual de los modelos Rover 75, Rover 25 y los motores relacionados con ellos. Pagó cerca de 67 millones de libras (100 millones de euros) por esa tecnología y tiene intención de utilizarla para la producción de sus propios vehículos, según informaba Bloomberg el lunes.
Resucitar a MG y Austin
Nanjing Auto ya ha comenzado a sacar rendimiento a los activos que compró a MG Rover. La empresa tiene previsto fabricar a partir de este año 200.000 coches anuales bajo las marcas MG y Austin. Además, producirá 250.000 motores y 100.000 cajas de cambio al año en Longbridge (Reino Unido) y en China.
Según informó el mes pasado el diario oficial chino Shangai Daily, la compañía tiene previsto instalar una fábrica y un centro de investigación y desarrollo en Nankín. Desde allí, Nanjing tiene previsto lanzar su primer sedán MG75 en la primera mitad de 2007.
Los planes de la industria sin nombre
La china SAIC aún no tiene nombre comercial pero no le falta ambición. La mayor productora de automóviles del país asiático desveló el lunes sus planes de fabricación y la maquinaria que ha puesto en marcha para lanzar su propia marca en el mercado europeo.Mientras puja por Rover y avanza hacia una operación asociada con socios extranjeros, el objetivo de SAIC, según Bloomberg, es alcanzar una producción de 600.000 unidades de esa nueva marca propia aún por desvelar para 2010. Para ello, la empresa destinará una inversión de 1.700 millones de dólares.Según publicaba el lunes el Financial Times, SAIC pretende exportar sus vehículos hacia mercados como el europeo el próximo año. Antes del 2010, la asiática tiene intención de vender más de 200.000 unidades, 45.000 de ellas con destino a Europa.