La rentabilidad del bono de EE UU sube a niveles de 2002
El miedo a subidas de tipos de interés acelera la caída de la deuda. Los datos de empleo de marzo, publicados en EE UU el viernes, fomentaron esta expectativa y se recibieron con una oleada de ventas al resultar mejores de lo esperado. Así, el bono a 10 años repuntó, lo que provocó que la rentabilidad, que se mueve a la inversa que el precio, subiera hasta el 4,961%, lo que supuso el nivel más alto desde junio de 2002.
La deuda encadenó así la segunda semana consecutiva de retrocesos y prolonga la tendencia bajista que inició con los máximos de finales de enero.
Los datos de empleo fueron la excusa. EE UU generó 211.00 puestos de trabajo en marzo, lo que superó las previsiones del mercado que apuntaban 190.000. La tasa de desempleo por otra parte cayó al 4,7% desde el 4,8%, lo que le devolvió al nivel más bajo en cinco años que ya tocó en enero.
Los últimos datos económicos publicados en Estados Unidos continúan dando muestras de la buena salud de la economía estadounidense, lo que aleja la expectativa del fin del ciclo de subidas de tipos de interés.
En Europa, las expectativas a favor de nuevos repuntes de tipos de interés, también han movido el mercado de deuda, situando la rentabilidad del bono español (3,920%) y del alemán (3,896%) en máximos finales de 2004. Un comportamiento que también afecta al mercado de renta fija estadounidense ya que provoca que pierda atractivo, a medida que el mercado comienza a especular con la caída de la demanda de activos estadounidenses por parte de los inversores extranjeros.
Los futuros, entretanto, dan por seguro que la Reserva Federal subirá los tipos de interés al 5% en mayo y auguran otra subida al 5,25% este año.
El dólar cotiza nuevas alzas de tipos
La fortaleza del mercado laboral en EE UU sentó bien al dólar. El billete verde se anotó un 0,96%, el mayor repunte en un mes, hasta situarse en 1,2113 unidades por euro.El mercado especula con la posibilidad de dos subidas de tipos de interés adicionales este año que los sitúen en el 5,25%, expectativa que favorece al dólar. A comienzos de semana, sin embargo, la expectativa de que el BCE nuevas subidas de tipos en mayo azotó a la moneda.