_
_
_
_
_
CincoSentidos

El Masters de Augusta arranca con cambios

El campo se alarga de nuevo, en otros 141 metros, para contrarrestar los avances técnicos de los materiales

Hoy comienza el 60 Masters, el primer grande de la temporada, el más importante y singular de los cuatro que componen el Grand Slam en un campo, el Augusta National Golf Club, que poco tiene que ver al que en su día diseñaron Bobby Jones y Alister MacKenzie. Las modificaciones que se han introducido este año, que han significado el alargamiento en 141 metros, son el centro de todos los comentarios. Los chaquetas verdes, tanto los que son miembros del Augusta National como los campeones del torneo, afrontan una verdadera reválida.

En los últimos ocho años el recorrido ha experimentado unas variaciones que han cambiado su fisonomía. En 1999 dejaron crecer un segundo corte de hierba a ambos lados de las calles, que se niegan a denominar rough. En 2002 añadieron 261 metros de longitud al campo al que ahora le han sumado otros 141. El recorrido ha pasado a ser un par 72 de 6.808 metros, 475 más que en 1997, cuando Tiger Woods ganó el Masters por primera vez.

A partir de hoy va en serio. Hasta ayer los 90 jugadores que disputan el Masters se sacaban una bola del bolsillo para repetir el tiro que no les había acabado de gustar. Ahora ya no es posible y como dice Olazábal, 'colocarse hoy por la mañana en el tee del hoyo uno para dar un driver perfecto al centro de la calle y después jugar un segundo golpe con un hierro 4 o 5 para que la bola se detenga en green, no deja a nadie indiferente, teniendo en cuenta que este green no fue pensado para eso', dice.

Críticas de los jugadores

Las reformas de Augusta, motivadas para contrarrestar el avance tecnológico en los materiales de los equipos de golf, han suscitado comentarios en contra como nunca se habían escuchado, algunos tan influyentes como las de Jack Nicklaus o Arnold Palmer. 'Son dos opiniones respetables de dos grandes ex campeones', dijo Hootie Johnson, presidente del club. Tanto Nicklaus como Palmer le hicieron notar que también hablaban como socios del Club.

'Los cambios se han hecho sin preguntar a nadie, ni a los antiguos ni a los más recientes vencedores', ha afirmado Jack Nicklaus, que señala directamente a Johnson como responsable de vulnerar el espíritu del fundador del Augusta National. Hasta el mismo Tiger Woods, a quien los retoques le pueden perjudicar menos que al resto, cree que las variaciones de este año, que afectan a seis hoyos, 'son exageradas'.

El mítico Nicklaus no entiende el porqué han tenido que alargar el campo, un hecho que, según él, merma las posibilidades de una serie de jugadores, entre ellos José María Olazábal o el canadiense Mike Weir, que no destacan por ser grandes pegadores, a diferencia de otros favoritos como son Tiger Woods, Vijay Singh, Phil Mickelson o Ernie Els. Para Nicklaus, 'el club ha ido demasiado lejos'.

Miguel Ángel Jiménez dijo: 'yo, que no soy de los 'pegones', lo pasaré mal en este Masters. ¡Ya veremos cuántos jugadores acabaremos bajo par! Creo que igual sólo lo conseguirá el vencedor'. Una opinión que parece exagerada pero que comparten muchos jugadores.

Woods busca su quinta chaqueta

Woods aspira a su quinta chaqueta verde, aunque en un momento anímico bajo: está preocupado por la salud de su padre, enfermo de cáncer, que el año pasado no pudo asistir a la entrega de premios, instante en el que Woods lloró. El californiano tiene la misión de ganar, pero nadie se lo pondrá fácil. El campo es un firme enemigo, incluso para él, aunque su regularidad y distancia le permitirán gozar de ventajas. Su compatriota Phil Mickelson saldrá con dos drivers en su bolsa, uno ligeramente más largo que el otro, con el fin de conseguir el efecto deseado, dro o fade.Otro jugador con opciones es el sudafricano Retief Goosen, muy regular, por delante incluso de su compatriota Ernie Els que no parece recuperado de su intervención de rodilla. DiMarco, que el año pasado se jugó el título con Woods en el play-off, no parece al mismo nivel, como tampoco Vijay Singh, que conoce el campo.Sergio García es también aspirante; sin embargo, tiene el problema de que cuando está cerca del título lo estropea en la última vuelta. El año pasado no pasó el corte y este contará con la ventaja que supone ser un buen pegador.El primer español en debutar será Miguel Ángel Jiménez, (14.33) junto a Faldo y Rich Beem. El segundo será Olazábal (16.01) que lo hará con David Toms y Luke Donald. El de Hondarribia saldrá inmediatamente antes de Vijay Singh y Tiger Woods. Por último Sergio García (19.08) jugará junto a Chris DiMarco y Geoff Ogilvy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_