_
_
_
_
_
Jesús Gatell

'Madrid ha perdido casi el 20% de los turistas de EE UU desde los atentados'

El año 2001 sigue haciendo mella en los hoteles de Madrid. La capital sufre una aceleración de la oferta del 35%, muy superior a la demanda, y ha perdido casi el 20% del turismo estadounidense en este periodo.

En Madrid hay 340 hoteles y 1.900 alojamientos. Este número crece a un ritmo del 35% año a año, lo que ha empujado a los hoteles a rebajar el precio de sus habitaciones hasta un 20%, con el consiguiente descenso en rentabilidad de hasta el 8% en estos últimos años. Este eterno problema de sobreoferta ensombrece la tendencia positiva que comienza a verse en la capital, donde la ocupación resurge con crecimientos del 10%, según el presidente de la patronal hotelera madrileña desde 1997, y director del hotel Husa Princesa, Jesús Gatell. En cuanto a mercados emisores, la industria no ha recuperado aún el turismo estadounidense que desde los atentados de 2001 ha retrocedido alrededor del 20%. En noviembre, Madrid acogerá la primera Cumbre del Sector Hotelero Español para trabajar en estos temas.

El cliente cambia y el gasto por turista sigue cayendo un 2%, según los datos del INE. ¿Cómo adaptarse a esto para evitar caídas de la rentabilidad?

'Hubo un cambio de tendencia en la forma de viajar y los precios han caído hasta un 20% en estos últimos años'

'La Cumbre del Sector Hotelero que se celebrará en Madrid se centrará en cómo hacer que España sea líder mundial'

Es verdad que el turista pasa menos tiempo en sus estancias y gasta menos, pero también hemos constatado que el sector hotelero español ha demostrado en toda su historia su capacidad de acomodarse a las nuevas situaciones. Pero no sólo es rápido al cambio, sino que lo gestiona y lo lidera. España exporta conocimientos en el negocio turístico a otras partes del mundo. Ahora bien, el hotelero tendrá que atraer más clientes para tener los mismos ingresos que antes.

Es el punto importante. ¿Cómo atraer a más turistas teniendo en cuenta la competencia de otros destinos que también ofrecen los mismos productos a menor precio?

Para ello, conviene dar mayor valor a nuestros destinos, promocionando e identificando nuestros lugares y no compitiendo en precios sino a base de la calidad. Después de 2001, y hasta 2005, hubo un cambio en la forma de viajar. En los hoteles de Madrid han caído los precios hasta un 20% en los últimos cuatro años y la ocupación un 25%, con un notable descenso de la rentabilidad.

Parece que este cambio de tendencia negativo empezó en 2001, tras los atentados de EE UU, y no se ha recuperado aún ¿no es así?

Efectivamente. Madrid ha perdido casi alrededor de un 20% de los turistas de EE UU y no ha recuperado el pulso que tenía antes de 2001. Pasó lo mismo con los visitantes japoneses. Además, Madrid sufre una aceleración de camas año de año del orden del 35%, y este ritmo de aperturas sigue en la actualidad. La rentabilidad está cayendo entre un 5% y un 8%, y esto se debe a que la oferta está creciendo por encima de la demanda. Esta sobreoferta hace que tengamos periodos de ocupación baja, lo que provoca una caída de precios y una distorsión de los márgenes.

Sin embargo, los últimos datos sobre ocupación hotelera en Madrid reflejan una clara mejoría.

Sí, ya al final de 2005 se vio este cambio de tendencia debido a la incorporación de nuevos mercados emisores como Rusia, Polonia y países de Sudamérica que comienzan a venir a Madrid. El pasado año, la Comunidad recibió más de siete millones de visitantes, cifra récord, pero el precio no se dinamizó adecuadamente y la estancia media cayó. El número de visitantes creció un 12,7% más, pero este alza fue aún menor que el de la oferta.

Los expertos hablan de diferenciación del producto para competir.

Todos queremos más clientes y que vengan de más de un mercado emisor, por si acaso falla. Antes teníamos un 60% de turistas extranjeros y ahora es tan sólo del 40%, y el 60% nacional. Deberíamos cambiar la tendencia. En cuanto a los nichos de mercado, es buena la diversificación y corresponde atender las necesidades de toda la clase de turistas que ahora tenemos: el hombre de negocios, el étnico, familiar, el visitante, el congresista.

Ustedes preparan para noviembre la primera cumbre del sector en Madrid, que invita al sector del arco mediterráneo y América Latina, ¿cuáles son los objetivos?

Acudirán a ella todos los países competidores latinos y del Mediterráneo como Croacia, Turquía, Túnez Argelia, Marruecos, Portugal y Latinoamérica. Los objetivos de este cumbre se centran en debatir las nuevas tendencias, necesidades y estrategias del mercado y cómo hacer que España siga siendo la segunda potencia turística e incluso alcanzar la primera posición.

¿Cómo son las previsiones de reservas para Semana Santa?

Los hoteles en Madrid tienen un comportamiento contrario al del resto de establecimientos en España. Aquí, sólo el fin de semana de ese periodo vacacional estarán más llenos. En el resto de los días, los hoteles estarán más vacíos que de costumbre.

La ocupación crece el 10% y los precios no bajan

El primer trimestre de este año ha dejado en el negocio hotelero una buena sensación en Madrid. La ocupación fue de un 10% mayor que en los mismos meses de 2005, y los empresarios esperan que el segundo será también bueno 'a no ser que haya algo excepcional', matiza el presidente de la patronal, Jesús Gatell. También los precios están aguantando el mercado y no están cayendo como en años anteriores. Esta nueva tendencia de contención de precios hace presagiar al empresariado un mejor ejercicio que el pasado. 'Somos razonablemente optimistas'.En 2005, vinieron a Madrid 7,3 millones de turistas (un 12,7% más que en 2004), que hicieron un total de 14 millones de pernoctaciones, con un crecimiento de un 11%. 'Veníamos de cifras muy bajas y, por esa razón, el aumento interanual es elevado, aunque estas cifras de dos dígitos no pueden mantenerse en el tiempo', señala.Gatell basa este avance, además, 'en el apoyo promocional del destino de Madrid por parte de las autoridades de la Comunidad, a través del Consorcio Turístico y del Ayuntamiento a través de su Patronato de Turismo'. La comunidad ha realizado una campaña de promoción en Miami precisamente para recuperar el mercado estadounidense que se ha perdido en estos últimos cinco años. En esta acción se han invertido tres millones de euros. Gatell, sin embargo, echa de menos la 'optimización de estas inversiones en el sector'.En Madrid hay 340 hoteles y 1.900 establecimientos. Los hoteles que más crecen son los de cuatro estrellas en el centro y, en la periferia, los establecimientos económicos. Esto significa que 'el sector se adapta a las necesidades del cliente', añade.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_