_
_
_
_
_
Industria

Santa Bárbara se vuelca en la I+D y el sector exterior

El próximo mes de julio, la antigua empresa nacional Santa Bárbara comenzará a volar en solitario, sin la tutela pública de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Han pasado cinco años desde su venta a la estadounidense General Dynamics (GD) y es momento de hacer balance en la nueva Santa Bárbara Sistemas (SBS) y de mirar al futuro.

El consejero delegado de la compañía, el español Alfonso Ramonet, explica a Cinco Días que SBS está ahora 'mucho mejor' que antes de la privatización 'y, encima, con una perspectiva de futuro'. Un futuro que fía a la experiencia de SBS 'en programas tecnológicos clave, las alianzas internacionales con tecnólogos de primer nivel y la pertenencia a un grupo líder con una importante proyección internacional'.

El proceso de cambio de la empresa pública a la privada ha atravesado, en su opinión, tres fases: una primera para poner en marcha un sistema de indicadores de gestión que no existía; una segunda para integrar SBS con el resto de unidades de negocio de GD; y la actual, que ya es de pura gestión y crecimiento.

General Dynamics garantiza una mayor proyección internacional

A su juicio, en este tránsito también se han sentado las bases para el crecimiento futuro y se han cumplido los compromisos del contrato de privatización y las líneas apuntadas en el plan industrial presentado a la SEPI, un punto que no es compartido por los sindicatos presentes en la empresa, excepción hecha de CC OO.

Según los datos que aporta Ramonet, en materia de empleo, GD ha mantenido tanto la plantilla como la actividad en todas las fábricas (La Coruña, Trubia, Oviedo, Palencia, Sevilla, Granada, Murcia y Paracuellos) y ha incorporado, incluso, 134 nuevos trabajadores. La ocupación media de las plantas ha sido del 79% en el periodo 2002-2005 y se espera que alcance el 90% este año.

Las inversiones comprometidas desde 2001 superan ya los 104 millones de euros, de los que 71,8 millones han sido destinados directamente por GD para mejoras de calidad y competitividad. Las inversiones en I+D+i rondan los 25 millones. Estas cifras no incluyen los 'entre 15 y 20 millones' que supondrán el nuevo contrato con el Ministerio de Defensa para el misil Spike.

La transferencia de negocio desde la matriz ha supuesto contratos por valor de 60,9 millones. Además, hay perspectivas para alcanzar otros contratos por valor de 373,5 millones hasta 2010.

Alianzas

Con estos datos, según Ramonet, no sólo se cumplen los compromisos adquiridos en la privatización sino que, además, 'se ha creado una base sólida de negocio' que permite que el mantenimiento del empleo y la dinámica de crecimiento 'vayan más allá del año 2005 y se hable de horizontes temporales de muchos años'.

En esta estrategia subraya como un factor clave las alianzas internacionales con grupos como Rafael, MBDA, Heckler and Koch, Rheinmetall e IMI/Nammo que, junto a las sinergias con otras empresas de GD, han abierto a Santa Bárbara nuevos mercados, como el de EE UU. 'No podemos vivir exclusivamente del mercado doméstico', advierte. En este sentido, apunta a un futuro positivo: la facturación de SBS crecerá este año un 10% y la contratación exterior ya superará a la nacional.

Alfonso Ramonet: 100 días de gestión

La gestión de la nueva etapa que debe afrontar Santa Bárbara Sistemas (SBS) a partir de julio, una vez que concluya la tutela de la SEPI implícita al proceso de privatización, corresponde a Alfonso Ramonet, el primer español que General Dynamics coloca al frente de la compañía como consejero delegado.Este ingeniero industrial, que ahora cumple 100 días de gestión, accedió al cargo desde la vicepresidencia de Tecnología y Programas, donde coordinó programas como el del tanque Leopardo 2E o el blindado Pizarro. Su conocimiento de la empresa viene avalado por una trayectoria de 16 años en el grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_