_
_
_
_
_
Informática

Apple lanza un software que abre los Mac al sistema Windows

Apple ha decidido abrirse a Windows tras cumplir 30 años de historia. La compañía subió ayer en Bolsa un 9,5%, hasta los 67 dólares, al anunciar un software que permite a sus ordenadores Mac con procesadores de Intel trabajar con el sistema operativo Windows XP de Microsoft.

Apple ha abierto por fin su ventana a Windows. La compañía informática ha presentado una aplicación -disponible en versión beta- para máquinas Mac basadas en plataforma Intel que hace que éstas puedan correr indistintamente el sistema operativo Windows XP y el propio de Apple, el Mac OS X.

El software, que puede descargarse de internet, se denomina Boot Camp e irá incorporado en la próxima versión del sistema operativo de Apple, Mac OS 10.5 'Leopard', de la que se mostrará un avance el próximo agosto en la reunión mundial de desarrolladores de la compañía.

Eso sí, la empresa de Steve Jobs ha dejado claro que no venderá ni dará soporte a Windows, aunque su vicepresidente Philip Schiller ha reconocido en un comunicado que muchos clientes han expresado su interés en utilizar el sistema de Microsoft ahora que sus Mac utilizan procesadores de Intel.

'La jugada es maestra, la mejor que he visto en mucho tiempo en el mundo de la informática', señala Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. 'La noticia impulsa la capacidad de Apple para ganar cuota en el mercado del PC, ya que elimina de un plumazo el miedo de mucha gente a ser diferente, a ser incompatible con Windows, el sistema operativo que corre en el 90% de los ordenadores personales del mundo'.

Apple vendió 1,25 millones de Macs en su primer trimestre fiscal, sobrepasando por quinta vez en un trimestre el millón de unidades. Los Mac suponen hoy el 30% de las ventas de la compañía, y aunque ésta disfruta de su mejor periodo de ventas de los últimos cinco años, no ha logrado dejar de ser una opción minoritaria pese a la buena reputación de sus máquinas. Su cuota de mercado en 2005 fue del 4%, según IDC, frente al 34% que tiene Dell. Su momento de gloria fue en 1994, cuando alcanzó un 8,5% de cuota.

La nueva estrategia 'no sólo puede beneficiar el negocio de hardware de Apple; también impulsará su software, porque la mayoría de usuarios han sido educados con Windows y no conocen ni el sistema operativo ni las magníficas aplicaciones que tiene Apple. Ahora, al tener la opción de usar ambos sistemas en un Mac, muchos podrán notar la atracción de la manzana y quedarse enganchado a ella'.

Con la aplicación de Apple, el usuario debe formatear parte del disco duro con Windows, si desea instalarlo, igual que hacen las personas que utilizan indistintamente Linux y Windows en su PC. En realidad, lo único que ha tenido que desarrollar Apple han sido los drivers para su propio hardware, para que su teclado, su ratón, su tarjeta gráfica, etc., funcione con el sistema de Microsoft. La pregunta ahora es qué pasará cuando la compañía de Bill Gates saque Windows Vista, porque la aplicación de Apple sólo trabaja con la versión XP.

Una opción que impulsará el negocio de los iPod

El movimiento de Apple hacia el mundo Windows también puede traducirse, según los expertos, en un impulso de las ventas de su reproductor iPod, de los que la compañía ya ha vendido más de 42 millones de unidades. Steve Jobs, está impulsando el desarrollo de los ordenadores Mac para atraer clientes y capitalizar el interés de los consumidores en su popular reproductor de música digital, según cuenta Bloomberg. Quien también saldrá ganando será la propia Intel. Apple comenzó a vender en febrero su primer portátil basado en tecnología del fabricante líder mundial de chips, el MacBook pro. Hasta ahora, la compañía con sede en Cupertino (California), había utilizado en sus Mac procesadores de IBM, pero Apple planea instalar chips de Intel en todos sus Macs para final de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_