_
_
_
_
_
La batalla energética

Pizarro se compromete a no bloquear la opa de Eon con el aval

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó ayer que lo más probable es que Endesa retire el aval de 1.000 millones que tiene previsto depositar en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid para paralizar la opa de Gas Natural en el supuesto de que la oferta de Eon supere los trámites regulatorios ante la CNE y ante Bruselas y se iguale en el tiempo con la de la gasista en la fase de subasta en sobre cerrado.

En el momento en que la opa de Eon se iguale en el tiempo con la presentada por Gas Natural, en ese momento el consejo de administración verá lo que hace; lo normal será que permita que funcione todo', dijo Pizarro antes de intervenir en una mesa redonda sobre estrategia empresarial en el Salón Inmobiliario de Madrid.

Tras precisar que los plazos del proceso no dependen de la compañía, reiteró que la voluntad del consejo de Endesa es que el accionista pueda elegir, si bien puntualizó que 'para poder elegir primero tiene que haber empresa, y no hay empresa si se la reparten los competidores', apostilló.

Pizarro defendió que la voluntad de dejar decidir a sus accionistas es 'coherente' con la decisión de presentar el aval. 'Desde el primer momento hemos seguido una línea de coherencia, al decir que había un pacto entre competidores que podía perjudicar a Endesa, y en beneficio de la eléctrica y de sus accionistas lo que estamos haciendo es defender que hay que reaccionar contra ese pacto', subrayó.

'La jueza, en principio, nos ha dado la razón y distingue entre concertación entre competidores y la concentración que se produce después'. No seríamos coherentes si cuando la jueza dice que suspende ella, no aportamos el aval', añadió.

Renuncia

Previamente, en declaraciones a Telecinco. Pizarro afirmó que Endesa levantaría también el aval si Gas Natural e Iberdrola renuncian al pacto de compraventa de activos resultantes de la opa suscrito el 5 de septiembre de 2005.

No obstante, el presidente de la eléctrica subrayó que lo 'importante' es 'ver quien paga al final el aval'. 'Si la jueza nos da la razón, el aval nos lo tendrán que pagar los demás, que nos han metido en este lío', sugirió en alusión a Gas Natural.

'Ojalá que los accionistas puedan escoger entre más ofertas'

Independientemente del proceso judicial, el presidente de la primera eléctrica española expresó ayer su deseo de que puedan aparecer nuevas ofertas antes de que el próximo miércoles, día 5, concluya el plazo. 'Estaríamos deseando que haya más contraofertas, porque así los accionistas pueden elegir entre más cosas', aseguró Pizarro. Aunque yo defiendo el proyecto de Endesa, ojalá haya más ofertas, porque cuanto más puedan elegir los accionistas mucho mejor para ellos', concluyó. Pizarro afirmó que los accionistas de la compañía 'están encantados' con la gestión actual de la empresa, que, por ahora, afrontan dos ofertas de compra: la de Gas Natural y la de la alemana Eon.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_