El Gobierno reconoce a Endesa un déficit de 900 millones en las islas
El Gobierno ha puesto fin al vacío legal que pesaba desde hacía ocho años sobre los sistemas extrapeninsulares, que gestiona Endesa. A través de dos órdenes ministeriales, Industria ha aprobado la metodología para retribuir los costes de generación y reconoce a Endesa un déficit histórico que superará los 900 millones.
Con un año de retraso, el Gobierno aprobó el viernes el método para calcular y retribuir los costes de generación de los sistemas extrapeninsulares de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, que gestiona Endesa, así como el reconocimiento del déficit de tarifa (diferencia entre los costes de generación y los ingresos por tarifa) acumulado por la eléctrica entre 2001 y 2006, que podría superar los 900 millones.
A través de dos órdenes ministeriales publicadas en el BOE del viernes, el Gobierno ha puesto fin a un vacío legal, derivado en conflicto, que se remonta a la ley de liberalización del sector eléctrico de 1998. Esta ley estableció que la generación eléctrica no peninsular sería objeto de una regulación especial que se materializó después en el Real Decreto de 19 de diciembre de 2003. Sin embargo, esta norma había permanecido sin desarrollo a falta de las órdenes ahora aprobadas.
El Gobierno había prometido tenerlas listas en el primer trimestre de 2005, pero las discrepancias con el déficit reclamado por Endesa (mil millones de euros) y el retraso en la elaboración del informe preceptivo por parte de la Comisión de la Energía (CNE), que se ha visto inmersa en los exámenes de las opas a la eléctrica, provocaron la gran demora.
En lo relativo a la retribución del déficit histórico, en el que se tienen en cuenta las inversiones realizadas y los costes de operación y mantenimiento entre 2001 y 2005, Endesa tiene tres meses de plazo para solicitarlo adjuntando una auditoría de sus costes (incluyendo los financieros). A partir de ese momento, el Ministerio de Industria, previo informe de la CNE que ésta elaborará en un plazo de seis meses, 'procederá a aprobar la cuantía definitiva que se determine'.
Singularidad
A la vista de las tablas de retribución para las filiales de las islas y las ciudades autónomas, que figuran en una de las órdenes ministeriales y de que la CNE ya estableció en diciembre una horquilla a cobrar entre 589 y 1.185 millones de euros, los primeros análisis de Endesa apuntan a que se le reconocerán más de 900 millones de euros. La eléctrica hizo una estimación 'conservadora' en sus cuentas de 2005, al anotarse la cantidad mínima propuesta por la CNE.
La primera orden ministerial establece el método de cálculo del coste de cada uno de los combustibles utilizados por las centrales, así como el procedimiento de liquidación de los sistemas eléctricos extrapeninsulares. Por su parte, la segunda orden fija el método para retribuir la garantía de potencia para las instalaciones en régimen ordinario de los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla.
Dada la singularidad que tienen estos mercados, la norma establece un sistema de retribución en el que se tiene en cuenta 'el mayor nivel de reservas que es necesario mantener en los sistemas aislados y del sobrecoste de las tecnologías específicas utilizadas'.
Una vez saldada la desviación de 2001 a 2005, este año la generación de Endesa será retribuida ya con la nueva metodología. æpermil;sta se basa en el establecimiento de costes estándares para los combustibles que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar cada año las tarifas. Además, cada central recibe una prima de funcionamiento que también se utilizará para el cálculo del coste de producción. Asimismo, se fija el procedimiento para el despacho y liquidación para estos sistemas.
El Gobierno quiere proteger de la opa de Eon a los archipiélagos
Los sistemas extrapeninsulares gozan de un régimen especial y primado, dado que su aislamiento le impide el uso de ciertos combustibles y tecnologías. Endesa es la única eléctrica que gestiona estos mercados: la distribución, en régimen de monopolio, y la generación, en solitario, porque aunque está liberalizada resulta poco rentable. La opas a Endesa pueden tener efectos sobre estos sistemas. En la de Gas Natural, ésta ha pactado con Iberdrola cederle Baleares y, respecto a la de Eon, el Gobierno está preocupado porque acabe en manos de la alemana. Al fin y al cabo, reconocen en el Ejecutivo, 'es un negocio muy pegado al terreno y Endesa lo ha mantenido pese a los déficit, algo improbable en el caso de que la gestione una empresa extranjera'.