_
_
_
_
La batalla energética

La eléctrica aprueba el aval de mil millones

El consejo de administración de Endesa acordó ayer por unanimidad presentar el aval de mil millones de euros exigido por el auto del pasado 21 de marzo de un juzgado mercantil de Madrid, en el que se establece la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural y de la ejecución del pacto de ésta con Iberdrola.

Según una nota remitida a la CNMV, Endesa señala que el consejo tomó esta decisión 'tras analizar detenidamente' el contenido del auto, 'tanto desde el punto de vista de las implicaciones legales, como de su incidencia sobre el proceso de opas' abierto sobre la compañía. La decisión de aportar el aval, algo que se hace 'sin perjuicio de ejercitar los recursos legales oportunos' contra una cuantía que considera 'desproporcionada', se tomó, según Endesa, al considerar que, actualmente, la suspensión de la oferta de Gas Natural 'no afecta al proceso de opas, como consecuencia de la existencia de una opa competidora la de Eon y del procedimiento de autorización administrativa al que está sujeta', por decisión de la CNMV.

En este sentido, la eléctrica se reserva 'cualquier decisión procesal' y apunta la posibilidad de levantar 'la acción cautelar' para permitir que el accionista pueda acudir a las ofertas, todo ello, 'en función del desarrollo del proceso de opas sobre la compañía y de cualquier otra circunstancia sobrevenida que afecte a la situación de hecho existente en la actualidad'.

Tras estimar que el importe de la caución no predetermina la existencia o cuantía de responsabilidades por parte de Endesa, su consejo de administración se reserva el derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios a Gas Natural e Iberdrola.

Medida 'inocua'

El consejo de Endesa ha querido 'velar por la seguridad jurídica de los accionistas' al tomar una medida 'inocua' como la presentación de un aval, que levantará si entorpece la opa de Eon. El folleto de ésta oferta podría aprobarse en tres o cuatro meses.

Archivado En

_
_