Nueva etapa en la patronal bancaria
José Luis Leal se despidió ayer de la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB), tras su asamblea anual, con una retahíla de mensajes dignos de tener en cuenta: la situación del mercado hipotecario es 'perfectamente solvente' y no habrá en un futuro próximo cambios importantes en las leyes que lo regulan, 'la defensa a ultranza de los mercados nacionales empieza a pasar a la historia', una de las razones de la elevada eficiencia de la banca española es su apertura a la competencia extranjera, los blindajes de los altos ejecutivos de la banca española son como los de otros países, 'está fuera de toda duda' que Miguel Ángel Fernández Ordóñez -gobernador in péctore del banco de España- 'es un gran profesional' y 'los bancos han financiado el crecimiento económico español sin ningún problema'.
Leal se despide así tras un largo mandato de 16 años en los que la unidad ha presidido el sector. Ha sido un periodo sin perturbaciones, con paz social generalizada y buenas relaciones con los sindicatos, y en el que el sector bancario se ha consolidado, ha ajustado sus plantillas, se ha fortalecido y ha dado sus dos grandes saltos: a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a la internacionalización. La llegada de nuevos actores al mercado nacional, pero especialmente la salida de la banca española al concierto internacional le han dado una dimensión inédita. Y todo, con una solvencia que la competencia exterior contempla con admiración. No es mal balance. El periodo tranquilo de la era Leal también se salda con beneficios récord -con un Santander que ha ganado más que todo el resto del sector junto-.
En este periodo también se ha producido una conmoción: las cajas han superado a los bancos en cuota de mercado. Leal explicó ayer que la competencia de estas entidades es buena y fortalece a la banca. A Miguel Martín, que tomó ayer el relevo como presidente de la AEB, no le va a faltar labor. Sus ocho años como subgobernador del Banco de España son una tan impecable como innegable tarjeta de presentación: es una de las personas que mejor conoce la banca española.