_
_
_
_
Petróleo

Total reestructura su negocio español en vísperas del laudo sobre Cepsa

Total afina sus posiciones ante la resolución del proceso de arbitraje que deberá poner fin a las diferencias entre el grupo Santander y Total. La multinacional gala integrará en la matriz Total Oil, la filial dedicada a vender lubricantes de la marca Elf. Además, la compañía sustituirá a Jean-Paul Vettier, su vicepresidente en Cepsa.

Fuentes de la petrolera española aseguraron ayer que la razón de la renuncia de Vettier de su puesto es la jubilación del actual responsable de refino y de marketing dentro de Total. Las mismas fuentes calificaron de 'cambio natural' el posible nombramiento para el consejo de Cepsa de Michel Bénézit, que era director de exploración del Mar del Norte en la firma gala y que acaba de ser nombrado para el cargo de Vettier tras la jubilación de éste.

Este cambio se suma a la decisión de Total de simplificar la estructura societaria de sus negocios en España. El grupo francés ha decidido que Total España absorba a Sociedad Anónima Española de Lubrificantes y a Total Oil España. Estas dos quedan, por tanto, extinguidas y disueltas, siendo su patrimonio absorbido por Total España. Ningún portavoz de la compañía pudo ser localizado ayer. Total Oil España era una de las principales sociedades del grupo en España. Aportó 2,1 millones de euros al beneficio de 8,7 millones de Total España en 2004, los últimos datos disponibles. Total Oil, de hecho, es la filial que más dinero aportó al grupo, tras la cabecera.

Poco para el laudo

Todos estos movimientos se producen poco antes de que el Instituto de Arbitraje del Tribunal de La Haya publique el esperado laudo que ponga fin a las diferencias entre Total y Santander. La disputa entre ambas compañías, dueñas del 45% y del 32% de Cepsa respectivamente, se remonta a septiembre de 2003. El desacuerdo se produjo cuando el banco lanzó una opa sobre el 16% de Cepsa a 28 euros.

Esta operación llevó a Total a recurrir a un arbitraje internacional ya que interpretaba que sus pactos impedían a los socios comprar o vender acciones sin consentimiento mutuo. El Santander, sin embargo, apeló a la ley española de transparencia que en su opinión declara ineficaces los acuerdos que mantenían ambas compañías.

Las partes implicadas en el proceso esperan, de hecho, la publicación del laudo para el próximo mes de abril, según fuentes cercanas. Si los árbitros diesen la razón a Total, el Santander podría verse obligado a desprenderse del 12% que compró.

La petrolera, socia de Eon en el Reino Unido

El grupo Total anunció ayer el inicio de la explotación del yacimiento de gas Glenelg, en aguas del Reino Unido, con un potencial de producción de 30.000 barriles diarios de equivalente de petróleo. La petrolera francesa es el operador mayoritario de este proyecto con un 49,47%. Sus socios son Eon Ruhrgas (18,57%), BG International (14,7%), GDF (9,26%) y Eni (8%).La compañía gala destacó el 'desafío técnico' que supone su explotación, ya que la reserva de gas se encuentra a 5.600 metros de profundidad bajo el nivel del mar a una temperatura de 200 grados Celsius y a una presión de 1.150 bares.Glenelg es un yacimiento que se encuentra a 240 kilómetros al este de la ciudad de Aberdeen y a un centenar de metros bajo el mar para cuyo desarrollo se ha tenido que perforar un pozo de 7.300 metros desde la plataforma de extracción.

Archivado En

_
_