_
_
_
_
_
Mercados

El temor a nuevas subidas de tipos de sacude las Bolsas

Los mercados europeos y estadounidenses sufrieron ayer retrocesos notables debido al temor a nuevas subidas de tipos de interés a ambos lados del Atlántico. En una jornada marcada por la reunión de la Reserva Federal, que subió los tipos al 4,75%, el Ibex cayó un 0,55% y perdió la cota de 11.800 puntos.

El protagonismo de la jornada fue para la Reserva Federal (Fed) estadounidense y para la decimoquinta subida consecutiva de los tipos de interés que llevó a cabo, hasta el 4,75%. El nuevo presidente, Ben Bernanke, dijo en su comunicado que el crecimiento económico ha rebotado con fuerza, aunque se percibe cierta desaceleración hacia un ritmo más sostenible.

Aunque la Fed destaca que las expectativas de inflación permanecen contenidas, no descarta subidas adicionales de tipos para mantener bajo control los riesgos que puedan amenazar al crecimiento y a la estabilidad de precios.

El mensaje provocó cierto nerviosismo en Wall Street, cuyos índices cayeron literalmente en picado. A una hora del cierre, la pérdida del Dow Jones era del 0,64%.

Horas antes se habían dado a conocer una serie de datos de confianza en Europa y en Estados Unidos que tiñeron de rojo los mercados europeos, paradójicamente por ser mejores de lo esperado.

En Alemania se publicó el índice IFO de confianza de los empresarios, la cual se situó en marzo en el nivel más alto de los últimos 15 años. También en Italia, el índice que elabora el Instituto ISAE mostró en marzo un fuerte crecimiento de la confianza empresarial.

Ambas cifras supusieron un pesado lastre para las Bolsas europeas, ante el temor de que la subidas de tipos en la zona euro se produzcan antes de lo previsto. 'Claramente, el dato del índice IFO ha arrastrado al bono europeo y ha hecho corregir la Bolsa', comentaba ayer Joan Navarro, analista de Sabadell Banca Privada.

La mejora de la confianza de los empresarios alemanes provocó ayer una revisión de las perspectivas de tipos por parte de tres de los grandes bancos de inversión: UBS, Credit Suisse y Barclays Capital, que han adelantado a mayo y junio sus previsiones de subidas de tipos en la zona euro.

También la liquidez en la región, medida por la masa monetaria M3 -liquidez y crédito al sector privado-, superó los pronósticos en febrero dando argumentos al Banco Central Europeo. El mercado descuenta tres subidas de tipos este año hasta el 3,25%, frente al 2,5% actual. El bono a 10 años europeo reaccionó a todos estos datos con descensos, provocando el alza del rendimiento, que se mueve a la inversa del precio. El bono español se situó en el 3,749% y el alemán en el 3,731%. 'Los bonos llevaban varios días cayendo y las Bolsas por fin han reaccionado', comenta Javier Alonso, de BNP Paribas. 'La lógica ha vuelto al mercado'.

El Ibex 35 sufrió un retroceso del 0,55% y cayó por debajo de la cota 11.800, hasta los 11.774,2 euros. Telefónica (-1,07%), Santander (-0,58%) y Repsol (-0,98%) obraron la mayor parte del descenso del índice.

Las mayores caídas fueron para Milán y Londres, con descensos del 0,71% y del 0,61%, respectivamente.

'A pesar de estos descensos seguimos siendo positivos a corto plazo por la liquidez que hay en el mercado y por la sucesión de opas y fusiones', explica Joan Navarro. 'A medio plazo observamos riesgos que nos hacen ser más defensivos'.

Fuerte caída del sector de telecomunicaciones

El sector europeo de telecomunicaciones sufrió ayer un severo castigo en Bolsa a raíz del reglamento que prepara la Comisión Europea para abaratar las llamadas de telefonía móvil en el extranjero. Las tarifas que los operadores imponen a sus clientes en el extranjero se conoce como roaming.El sector de telecomunicaciones del índice Stoxx paneuropeo sufrió un recorte del 2,10%, arrastrado por la intensa caída de Vodafone. La compañía británica perdió un 4,02%.Los analistas destacaban ayer el impacto que esta medida puede tener sobre la compañías de telefonía móvil, ya que gran parte de sus ingresos procede de las comisiones por roaming. Según una nota publicada por Credit Suisse la semana pasada y recogida por la agencia Bloomberg, las compañías cobran por llamadas en el extranjero una media de cinco veces más de lo que cuesta hacer una llamada en el mercado nacional del usuario.Las grandes operadoras europeas recogieron con caídas el anuncio de la Comisión Europea. Telefónica cedió un 1,07%, mientras que BT Group y France Télécom se dejaron un 1,74% y un 1,47%, respectivamente.El sector europeo de telecomunicaciones es el único que acumula descensos en Europa en lo que va de año. La pérdida, tras el descenso de ayer, es del 0,63%. El sector que más sube en 2006, el de servicios financieros, gana un 19,7%, mientras que el índice Stoxx sube un 7,5%.El de telecos es, por tanto, uno de los sectores con la valoración más baja en Europa. 'Las telecos cotizan con un descuento del 40% frente a las eléctricas', explica Javier Alonso, de BNP Paribas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_