Endesa pide al juez fórmulas alternativas al aval para frenar la opa
Endesa presentó ayer un escrito ante el juzgado número tres de lo mercantil de Madrid en el que le solicita una aclaración sobre cómo formular la caución que este juzgado le ha pedido para aplicar medidas cautelares que suspenderían la opa de Gas Natural. Endesa había denunciado en noviembre el pacto colusorio que, en su opinión, suponía el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola en el marco de la opa.
En su escrito, la compañía pide precisiones sobre si puede ser 'un aval bancario, dinero en efectivo o cualquier otro medio que, a juicio del tribunal, garantice la inmediata disponibilidad, en su caso, de la cantidad de que se trate', indica la empresa a la juez.
En este sentido, la eléctrica pide que se admita la pignoración de las líneas de crédito que tiene abiertas en distintas entidades financieras. Asimismo, considera que el plazo de 10 días exigido por el juzgado para el depósito del aval comience a contar, en su caso, desde el día siguiente al de la notificación de la aclaración solicitada.
Recurso por la fianza
Además de esta petición, la compañía presentará hoy con toda probabilidad un recurso ante el citado juzgado, pero dirigido a la Audiencia Provincial, para solicitar una rebaja de la cuantía del aval a la mitad por considerarlo extraordinariamente elevado. En la vista celebrada hace varias semanas en dicho juzgado, la denunciante propuso aportar un millón de euros, mientras que las denunciadas reclamaban 20.000 millones, o el equivalente al valor de la opa.
El consejo de Endesa, que se celebrará el próximo viernes, deberá decidir si, finalmente, presenta o no este aval. Esto tendría importantes consecuencias, pues, según comunicó el viernes la CNMV, si la opa de Gas Natural permaneciese suspendida por decisión judicial (las cautelares pueden durar hasta finales de año) en el momento en que se apruebe el folleto de la de Eon, el regulador prorrogaría la de la alemana hasta hacer que ambas terminen el mismo día.
Precisamente, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, aseguró ayer que la opa de Gas Natural es irrevocable y, en principio, no tiene derecho a desistir de la misma, informa Efe. No obstante, Conthe añadió que si se produce un retraso larguísimo por los procesos judiciales en marcha, el supervisor podría pensar en otras alternativas.