_
_
_
_
_
CincoSentidos

Más oportunidades para asistir a la ópera

El Real ofrecerá 249.000 localidades repartidas en 200 funciones

Entre la tradición y la modernidad, con acento en lo novedoso. Es la propuesta del Teatro Real para la temporada 2006-2007, la décima desde que en 1997 volviera a levantar el telón a la ópera. La programación es un mosaico de propuestas artísticas, con más de 200 funciones de ópera, ballet, música de cámara, conciertos o cine, y 249.000 localidades (60.000 fuera de abono) con las que el teatro llega prácticamente al tope de la oferta posible.

Los aficionados tendrán más oportunidades de disfrutar la ópera con los tres nuevos abonos no renovables: uno con 4 títulos de los siglos XX y XXI a precio reducido, un segundo abono abierto con 3 óperas y un espectáculo de danza y otro con 4 obras del siglo XIX.

La programación para la próxima temporada, que ayer presentó el director general, Miguel Muñiz, junto a Antonio Moral y Jesús López Cobos, directores artístico y musical del coliseo, respectivamente, incluye 16 óperas, de las que seis son nuevas producciones del Real, dos son estrenos en España y otra es un estreno mundial.

La columna vertebral del programa fue diseñada por el anterior director artístico, Emilio Sagi, aunque, según Muñiz, 'ya se está viendo la impronta de Antonio Moral'.

La temporada de ópera se abrirá el próximo 27 de septiembre con Ariadna en Naxos de Richard Strauss, una producción alquilada al Covent Garden, con dirección musical de Jesús López Cobos. El siguiente título en el programa será El amor de las tres naranjas de Sergei Prokofiev. Se trata de la segunda coproducción en el año del Real con el Festival de Aix en Provence. Destaca la presencia del director musical Tugan Sokhiev, de 27 años, una de las figuras en alza del panorama musical. Junto a ésta, se estrenará en España la ópera Semion Kotko en versión concierto, título con el que comenzarían los problemas para Prokofiev.

El Real se ha asociado con el Théâtre du Capitole de Toulouse y la New Israeli Opera -probablemente se sumará el Teatro Regio de Turín- para producir Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach. Marcus Haddock y Aquiles Machado cantarán el papel de Hoffmann.

'Wozzeck'

Coincidiendo con la representación de Wozzeck de Alban Berg, el Real ha programado la obra homónima de Gurlitt, que estrenará en España y ofrecerá en versión concierto. La primera es una nueva producción del coliseo madrileño y el Liceu y supondrá el debut en el Real de Josep Pons como director de ópera y Calixto Bieito como director de escena.

López Cobos y Giancarlo del Monaco coincidirán de nuevo con Cavallería Rusticana de Mascagni e I pagliaci, de Leoncavallo, ésta última una producción del Real.

Antonio Moral ha incorporado al programa La pietra del paragone, de Rossini, aprovechando un hueco en el mes de abril de 2007. Se trata de una producción del Festival Rossini de Pésaro, con dirección musical de Alberto Zedda y escénica de Pier Luigi Pizzi. Ariodante de Georg Friedrich Händel, en versión concierto, será una oportunidad para escuchar en Madrid a Vivica Genauz.

El acontecimiento de la temporada, en opinión de Antonio Moral, será el estreno absoluto de El viaje a Simorgh, encargado por el Teatro Real a José María Sánchez-Verdú.

El coliseo madrileño repondrá, además, dos de sus producciones, Il trovatore de Verdi, con el aliciente de escuchar por primera vez en el teatro a Roberto Alagna, y Madama Butterfly de Puccini con la que Plácido Domingo debutará como director de ópera en el Real.

Apertura a nuevos espacios

Antonio Moral ha heredado de su predecesor en el cargo tres óperas del siglo XX: Ariadna en Naxos, El amor de las tres naranjas y Wozzeck, obras que inspiran el ciclo Contextos, en el que se explora el entorno cultural de estas tres piezas maestras. En colaboración con la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), con la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Filmoteca Española, el Teatro Español de Madrid y la Asociación de Amigos de la âpera se ofrecerán al público varias proyecciones con orquesta en directo, dos conciertos sinfónicos, dos óperas en concierto, cuatro conciertos de cámara, dos recitales y un concierto vocal, un ciclo de cine expresionista alemán, una obra de teatro, además de un ciclo de conferencias y mesas redondas.Moral ha recogido el mensaje de Muñiz de buscar nuevos públicos estrechando la colaboración con la Universidad Carlos III, cuyo auditorio de Leganés, con una capacidad para más de 1.000 personas, acogerá tres óperas, un espectáculo de danza, entre otras actividades.Además, danza con el Ballet del Teatro Mariinski de San Petesburgo, la Compañía Nacional de Danza y Sylvie Guillem; los ciclos de grandes voces, en el que destaca la presencia de Angela Gheorghiu; jazz, con la presencia de Keith Jarrett Trio y los ciclos de Cámara y âpera en familia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_