_
_
_
_
_
Plan de Calidad

Sanidad gastará 65 millones en garantizar mínimos de calidad

El Ministerio de Sanidad puso ayer en marcha el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, que busca solucionar las desigualdades territoriales y garantizar unos servicios mínimos de calidad en el ámbito de la salud, así como reducir los riesgos para los pacientes y atajar la falta de un sistema de evaluación tecnológica.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó que se trata de un proyecto ambicioso a medio y largo plazo, al que se destinarán 65 millones de euros hasta 2007. Este dinero será transferido progresivamente a las comunidades a partir de la próxima semana. El plan cumple una de las promesas electorales del Gobierno y fue ratificado en la II Conferencia de Presidentes.

El próximo miércoles, los responsables de Sanidad se reunirá con las autonomías para discutir algunos aspectos del plan que, según insistió Salgado, ya ha sido consensuado con las comunidades.

La titular de Sanidad dijo que se respetarán las competencias de las comunidades autónomas, ya que lo único que busca el Gobierno central, aseguró, es incidir en la mejora continua de los parámetros de calidad.

Las comunidades autónomas serán las que designen a los hospitales donde Sanidad aplicará los programas pilotos del plan.

La estrategia tiene seis grandes áreas de actuación y 200 proyectos. Entre las principales medidas destacan las relativas a incrementar la seguridad de los pacientes. Un reciente estudio indica 8,5% de los pacientes experimentan efectos nocivos derivados de los propios tratamientos. Se trata de una tasa que está en la media de lo que ocurre en Europa, donde este porcentaje oscila entre el 4% y el 14%.

En los próximos dos años, la administración hará énfasis en mejorar el tratamiento de las enfermedades de larga duración como el cáncer, las cardiopatías y la diabetes, y fomentará la investigación sobre las enfermedades raras.

El plan será sometido a evaluación en 2007, para lo que se encuestará a los principales agentes del sistema de salud.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_