_
_
_
_
_
Alto el fuego de ETA

ETA pide "diálogo, negociación y acuerdo" en un segundo comunicado

ETA ha difundido a través del diario Gara un segundo comunicado que amplía la declaración de ¢alto el fuego permanente¢ que hizo ayer. En el nuevo texto la banda terrorista explica que su intención es ¢impulsar un proceso democrático¢ en el País Vasco ¢mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo¢. Además, pide a los Gobiernos de España y Francia ¢que respondan de manera positiva a esta nueva situación¢.

El ¢alto el fuego permanente¢, que entra en vigor la próxima medianoche según concreta la nueva misiva, pretende la ¢superación del actual marco de negación, partición e imposición¢. ETA insiste en que ¢al final de ese proceso los ciudadanos y ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro¢ y no incluye expresamente la palabra autodeterminación. Además, afirma que se debe tener en cuenta ¢la pluralidad y totalidad [de Euskal Herria]¢.

ETA repite que España y Francia ¢deben reconocer los resultados de dicho proceso¢ sin ¢limitaciones¢ ni, añade, ¢injerencias¢. Además, pide a ambos Gobiernos que ¢no pongan obstáculos al proceso democrático¢ y ¢dejen de lado la represión y mostrando la voluntad de dar una salida negociada al conflicto¢.

Este segundo documento incorpora un llamamiento ¢a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA¢. La banda afirma que ¢es tiempo de compromisos¢, de ¢asumir responsabilidades¢, ¢de tomar decisiones de calado, pasando de las palabras a los hechos¢.

Alegría y cautela

Los partidos políticos acogieron ayer con alegría pero con cautela el anuncio de ETA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló a la unidad y lanzó al PP una invitación a sumarse al proceso y a la ¢esperanza¢. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ofreció su colaboración al Ejecutivo para ¢derrotar el terrorismo sin pagar precio¢, a pesar de que cree que el alto el fuego ¢es una pausa, no la renuncia a la actividad criminal¢.

Desde el País Vasco, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que ¢es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo y la de todos nosotros, partidos políticos e instituciones, hacer universal e irreversible el proceso de paz". Además, contactó con todos los líderes de los partidos vascos, a los que planteó "el inicio de una fase preliminar de diálogo sin exclusiones" para concretar "el calendario, los principios, la metodología y los contenidos" del diálogo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_