_
_
_
_
Servicios

EDS refuerza su posición en España con la contratación de unos 100 consultores

La compañía especializada en outsourcing EDS contratará este año a cerca de un centenar de consultores para fortalecer su equipo en España y Portugal. El objetivo de la filial es recuperar el liderazgo que hace años perdió a favor de otros competidores como IBM, Indra y Accenture.

EDS empieza a vivir una segunda oportunidad. También en España. La multinacional estadounidense salió hace dos trimestres de los números rojos, tras una profunda crisis, que en el mercado español le costó descender hasta un cuarto puesto -tras IBM, Indra y Accenture- en el negocio del outsourcing que ella misma inventó 40 años atrás.

El objetivo de EDS es subir de nuevo a lo más alto y competir mano a mano con IBM, su más duro rival. Santiago Urío, presidente de EDS España y Portugal desde el pasado mes de febrero, sabe que la tarea no será fácil, y se ha marcado dos retos que le ayudarán a crecer. 'Primero tenemos que conseguir que la empresa sea conocida en proporción a su potencial de servicio y a sus capacidades y, paralelamente, reorientar nuestra organización por sectores'.

EDS tiene hoy en España una plantilla de 3.200 profesionales, pero la filial española está inmersa en una reorganización para optimizar sus procesos internos y dar mayor valor al cliente. 'Tenemos que orientarnos más a las necesidades estrictas del cliente, al conocimiento de su negocio, y por eso estamos incorporando personas con un conocimiento muy fuerte en distintos sectores'.

El presidente de EDS en España, que trabajó 15 años en IBM, tres en AT&T y cuatro en BT, ha decidido contratar a lo largo de 2006 a un equipo de hasta 100 consultores para reforzarse en España y Portugal. 'Así cubriremos el gap entre lo que es la pura tecnología y los conocimientos a fondo del negocio del cliente'. Estos consultores serán expertos sobre todo en los sectores financiero, público y de telecos y utilities, donde el directivo, asegura, van a poner foco.

Urío aclara que la acción no debe ser malinterpretada porque EDS no tiene intención de salir de su negocio central, la gestión y optimización de servicios de tecnología y de procesos de negocio. 'No tenemos intención de convertirnos en un vendedor de hardware o de software ni competir en la pura consultoría', subraya, en clara referencia a IBM. Y por eso recuerda que su compañía acaba de escindir AT Kearney, la consultora que compraron en 1995 por 600 millones, en una estrategia de diversificación que más tarde han desandado, pero con la que mantienen una estrecha relación de negocio.

En esta línea de zapatero a tus zapatos, Urío habla de la importancia que para el futuro de la compañía tiene la plataforma Agile Enterprise, en la que han invertido una fuerte suma de dinero. Es su nueva estrategia tecnológica, que se apoya en una federación de empresas líderes en ámbitos tecnológicos: Cisco, EMC, Dell, Xerox, Oracle, Microsoft, SAP, Sun, Towers Perrin... con las que están desarrollando aplicaciones para dar una respuesta ágil y agnóstica desde un punto de vista tecnológico a las necesidades de sus clientes.

Fruto de esta iniciativa es el centro que EDS ha montado en Barcelona para desarrollar servicios financieros del futuro, como la gestión de hipotecas o el de tarjetas de crédito. La Caixa es la primera entidad financiera que ha contrato sus servicios.

Urío señala orgulloso que el pasado diciembre la firma consiguió renovar dos de sus mejores contratos en España, el de La Caixa y General Motors. Con La Caixa llevan trabajando desde mediados de los noventa y, con GM, unos 20 años. 'Que los clientes renueven la confianza que tienen contigo tras tantos años indica que, aunque haya un desgaste en el día a día, están contentos con el servicio que les damos'. El contrato con la caja catalana, de 250 millones de dólares por cuatro años, es el octavo mayor firmado por la compañía a nivel mundial en 2005.

El caso de General Motors tiene distintas interpretaciones según lo cuente EDS o su competencia, porque han renovado el 75% del contrato, todo un éxito para Urío 'teniendo en cuenta que el cliente había manifestado su interés de contar con varios proveedores y haber convocado un concurso con cinco ó seis empresas líderes en distintas áreas'.

EDS España, que desde su centro de proceso de Zaragoza gestiona a cientos de clientes en Europa, confía en crecer especialmente en el outsourcing de procesos de negocio. 'Creceremos por encima del mercado, que subirá un 10%, porque estamos convencidos de que las empresas perderán poco a poco la desconfianza de poner en manos de especialistas la gestión de ciertos procesos'. La compañía no descarta tampoco compras en España en su proceso de crecimiento.

Una reestructuración casi acabada

A Santiago Urío no le incomoda hablar de la crisis de EDS, porque es 'una época pasada'. 'Vivimos momentos difíciles, que nos obligó a revisar algunos contratos, en los que por afán de dar el mejor servicio comprometimos con los clientes cosas difíciles de dar a los costes prometidos'. El directivo asegura que ahora la compañía está en fase de 'despegue' y que su posición financiera es sólida, 'como demuestra la evolución de la acción'. El artífice de la resurrección de EDS es Michael Jordan. Llegó a la presidencia de la empresa en 2003 y la sometió a una profunda reestructuración que la ha sacado de sus fuertes pérdidas. EDS salió hace dos trimestres de los números rojos y ha reducido sus costes en 1.000 millones de dólares anuales. 'El plan iniciado hace dos años ya se ha completado en un 97%', dijo recientemente Jordan. La firma anunció en febrero unos beneficios netos en el cuarto trimestre de 112 millones de dólares, tras firmar contratos por valor de 5.300 millones, un 45% más que en igual periodo del año anterior. 'Están puestas las bases para un crecimiento rentable', subrayan.

Archivado En

_
_