Dividir BAA
Macquire ha iniciado una tendencia. La absurda tentativa de la banca de inversión australiana por hacerse con la Bolsa de Londres empezó con una extraña oferta por debajo del precio de mercado. El mismo método empleó la española Ferrovial el pasado viernes cuando hizo una oferta condicional a BAA, que opera en Heathrow, Gatwick, Stansted y otros varios aeropuertos. BAA la rechazó, con razón (...). Pero, ya que hay subasta en perspectiva, ¿cuánto vale BAA (...)?
La mejor valoración vendría de una defensa radical: dividir. Si BAA pidiera una investigación oficial en su industria, pensando en separar Stansted, Gatwick y Heathrow, no sólo pondría el sistema de aeropuertos en un nivel más competitivo sino que la empresa podría argumentar que su estricto régimen de regulación (...) debería aflojarse.
El consorcio Ferrovial es un poco más grande que la jaula de grillos que Macquire ha juntado para su oferta sobre la Bolsa, pero no mucho. Uno de los dos socios de Ferrovial es GIC, un oscuro y secreto brazo de inversión del Gobierno de Singapur. Muchos de los 70.000 trabajadores de Heathrow están sindicados y no creo que les guste la idea de caer en manos de un poder extranjero autoritario y poco democrático. La oferta de Ferrovial parece barata e ingenua.