Lanetro Zed intenta de nuevo estrenarse en Bolsa
Lanetro Zed anda el camino que desanduvo en 2000. La compañía, que perdió 7,24 millones en 2004 y sólo ha ganado dinero en uno de sus 10 años de historia, aprobará en la junta del 19 de abril su salida a Bolsa.
Lanetro Zed dará el próximo 19 de abril un paso largamente esperado. El consejo de la compañía de contenidos digitales ha aprobado la salida a Bolsa, que se llevará a cabo mediante una oferta de suscripción de acciones y venta de parte de las existentes a inversores institucionales. Esta decisión tendrá que ser ratificada en el consejo del próximo 19 de abril.
æpermil;sta es la segunda ocasión en la que el grupo trata de convertirse en compañía cotizada. La vez anterior se produjo en 2000. Entonces, el pinchazo de la llamada burbuja tecnológica frenó los planes del consejero delegado, Javier Pérez Dolset, quien fundó la compañía junto a su hermano Ignacio. Lanetro, entonces, se convirtió en uno de los mejores ejemplos del frenazo sufrido por el sector tecnológico. Y, de la misma forma, se convierte ahora en el mejor exponente de la recuperación de las empresas online, espoleadas por el éxito bursátil de Google.
El parecido a la época de la burbuja tecnológica se extiende, sin embargo, también al negocio, dado que Lanetro Zed sigue teniendo dificultades para lograr ganar dinero. En 2004, la compañía perdió 7,2 millones, con un resultado negativo de explotación de 5,9 millones. De hecho, en sus 10 años de historia, la firma sólo ha sido capaz de obtener un beneficio neto anual en 2003, año en que registro un resultado de 973.213 euros. La empresa aseguró ayer que todavía no dispone de las cuentas del ejercicio 2005.
Actualmente, el capital de Lanetro Zed está repartido entre sus fundadores, la familia Pérez Dolset (46%); el fondo de capital riesgo Apax, que entró vía ampliación de capital en abril de 2004, con un 35%; el Grupo Inova (participado por Inversiones Ibersuizas, Torreal, Banco Pastor y Grupo García Baquero), con un 18,7%, y Telvent, filial de Abengoa, con el 1% restante.
Dos opciones
La compañía dudaba si la salida a Bolsa debía llevarse a cabo mediante una oferta pública de venta (conocida como OPV) o una oferta de suscripción (OPS). La primera de las vías consiste en la venta de las acciones que ya están en manos de los accionistas. La segunda conlleva la creación de acciones nuevas mediante una ampliación de capital. La primera opción permitiría a los socios actuales recuperar parte de la inversión realizada; la segunda, fundamentalmente, inyectaría fondos en la compañía para nuevas inversiones. Finalmente, la compañía ha optado por ambas vías, dado incluirá 'una ampliación de capital así como la venta de un porcentaje no revelado de las acciones existentes, lo que permitirá a sus socios rebajar el riesgo y recuperar parte de las inversiones. El dinero recaudado, de esta manera, servirá para financiar las posibles adquisiciones en el exterior que planea. La compañía desea impulsar su presencia en los mercados de EE UU y China.
Cambio de estatutos
La decisión de salir a Bolsa conllevará la modificación de varios artículos de los estatutos. De hecho, los únicos puntos que permanecerán inalterados serán los relativos a la denominación y duración de la sociedad, y el objeto social. El más importante de estos cambios será una modificación de los estatutos sociales de la sociedad mediante la cual las acciones dejarán de ser al portador y pasarán a convertirse en anotaciones en cuenta, un requisito imprescindible para salir a cotizar. También se procederá al cese y nombramiento de administradores y se acometerán cambios en los estatutos que regulan el órgano de administración de la compañía.
Diez años en el ocio electrónico
La compañía celebra este su décimo aniversario en un negocio por las fuertes pérdidas y la lucha por obtener la masa crítica necesaria para lograr la rentabilidad sostenida, algo que no ha logrado aún. Lanetro Zed asegura ser actualmente la segunda compañía del mundo del sector, sólo por detrás de Jamdat.En este lapso, la compañía se ha integrado en el grupo Wisdom, que controla Pyro Estudios, la compañía que ha desarrollado juegos como Comandos o Praetorians. Lanetro, además, se hizo en septiembre de 2004 con Zed, hasta entonces la división de servicios de móvil de Telia Sonera. La compañía rehusó facilitar ayer las cuentas de 2005.