Telefónica Móviles cae el 4% en Bolsa tras anunciarse la fusión
Tanto el mercado como las casas de análisis esperaban más de Telefónica. El anuncio de la fusión se recibió con un descenso del 4% para la filial de telefonía móvil sobre el precio anterior al anuncio y del 7% con respecto al máximo de 11,5 euros que llegó a alcanzar en la sesión.
Ha sido decepcionante', 'como un jarro de agua fría para el mercado', 'se esperaba más'. Frases como éstas emanaban ayer de las casas de análisis, muchas de las cuáles, en días anteriores, habían fijado los 11 euros, el precio de la OPV de 2000, como el límite mínimo que debería pagar Telefónica para excluir de Bolsa el 7,54% de Móviles.
La decepción de los analistas se trasladó al mercado en el momento en que Telefónica envió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) explicando su intención de fusionar ambas compañías mediante el canje de cuatro acciones de Telefónica por cada cinco de Móviles.
El mercado especulaba con un anuncio inminente por parte de Telefónica, y la acción de Móviles se había disparado. En el punto álgido de la sesión llegó a cotizar a 11,5 euros, una revalorización del 9,62% sobre el cierre del miércoles, y un 4,5% sobre el precio de la OPV.
Cuando la CNMV suspendió la cotización, Telefónica cotizaba a 13,30 euros y Móviles a 11,12 euros. El anuncio de Telefónica provocó que las acciones de ambas compañías cayeran una vez reanudada la negociación, en un ajuste claro por parte de los accionistas para adaptarse al canje propuesto, y que valoraba los títulos de Móviles en 10,64 euros, con una prima negativa del 4,3% frente al último precio de mercado.
Apuesta por una mejora
La filial cerró en 10,72 euros, un 7% por debajo del máximo de la sesión y un 3,6% menos que el precio previo al anuncio, pero con una revalorización del 2,2% con respecto al cierre del miércoles.
Telefónica cayó el 0,9% hasta 13,20 euros, con lo que la ecuación de canje valora la acción de Móviles en 10,56 euros. El hecho de que ésta cotice por encima supone que los inversores apuestan por una mejora de precio, sobre todo después de que Telefónica dijese que la 'ecuación de canje estará sujeta a los informes de valoración de ambas compañías, que se presentarán en los consejos de administración de los días 27 (Móviles) y 29 (Telefónica) de marzo'. En su día, Terra ya arañó una mejora de condiciones sobre el canje inicialmente propuesto.
'Después de muchos años cotizando por debajo de los 11 euros, con poco de más que hubiera puesto Telefónica podría haber dejado a todo el mundo contento', sostiene Diego Herrero, gestor de renta variable de Inversis Banco. 'Un precio de 11 euros por acción nos parecía razonable', explica Ana Maymús. 'Incluso no veíamos descabellado una prima sobre los 12 euros, como barajaba el mercado por la mañana. Nos ha sorprendido que el canje quede por debajo'.
Disensión
La opinión, sin embargo, no es unánime. 'Creemos que el precio es correcto para los accionistas de Móviles', asegura Pilar Bas, responsable de Análisis de Inverseguros. 'Sin tener en cuenta la prima de exclusión, nuestra valoración es de 9,5 euros por acción. No obstante, entendemos que haya habido decepción en el mercado. Ofreciendo un poco más se habría ahorrado problemas'.
Aunque no estén de acuerdo con el precio, los analistas creen que la operación tiene sentido. 'Realmente no aportaba mucho tener ese capital cotizando', señala Maymús. La financiación de la operación tampoco se ve con malos ojos, ya que Telefónica usará su autocartera, con lo que la ampliación de capital prevista no será muy alta. 'Si la operación consta de 261 millones de títulos y 190 millones proceden de autocartera, los otros 71 millones no suponen una ampliación muy grande', explica Diego Herrero.
El nivel de la OPV se logra con Telefónica a 13,75
La evolución de Telefónica en Bolsa puede mejorar las condiciones del canje si la acción sube. A 13,20 euros, cierre de ayer, el canje valora a Móviles en 10,56 euros (basta con multiplicar el precio de Telefónica por 0,8). La operación será rentable para los que acudieron a la OPV si Telefónica alcanza los 13,75 euros, que suponen valorar la acción de Móviles en 11 euros.Invertir a ese precio en la salida a Bolsa de Móviles de noviembre de 2000 no fue una gran idea. Pero peor le ha ido a quienes compraran entonces acciones de Telefónica, que cotizaba a más de 17 euros y ha caído el 23% (aunque en el camino los dividendos hayan sido más altos). El canje, entonces, hubiera sido más bajo: 0,64 títulos de Telefónica por uno de Móviles.