Colegios privados a la medida de los padres
Los colegios privados ofrecen servicios ajustados a las demandas de los padres
Los niños que estudian en el Colegio Internacional Nuevo Centro de Madrid terminan primero de Bachillerato con un máster de empresariales a sus espaldas. Desde sexto de primaria, los alumnos estudian inglés y alemán de negocios, gestión empresarial y economía. También tienen a su disposición un simulador de empresas como los que se utilizan en las escuelas de negocios. El título, de carácter oficial y otorgado por FEDE (Federación Europea de Enseñanza), facilita la convalidación de algunas asignaturas a aquellos alumnos del colegio que eligen estudios similares en la universidad. 'Consideramos que hoy en día la vida profesional en el ámbito de la empresa requiere de unos conocimientos prácticos que nosotros impartimos ya desde sexto de primaria', explica Esther Esteban, responsable de relaciones externas.
El máster de empresariales no es la única actividad diferenciadora que ofrece esta institución, pero constituye un ejemplo del abanico de opciones educativas que los colegios privados abren a quienes optan por este modelo. 'Una de las fuerzas de la enseñanza privada es su flexibilidad a la hora de impartir una asignatura extra, una orientación pedagógica determinada o cualquier otro aspecto que se les demande. No pueden reducir materias porque hay un objetivo final que es la selectividad, pero tienen añadidos extras y eso es una ventaja', apunta Julio Ros, director de publicaciones de Círculo de Progreso. La entidad edita cada año la guía Dices de los Mejores Colegios de España, elaborada a partir de 40.000 encuestas realizadas entre la población, a las que se añade la valoración de las instalaciones y los resultados educativos de los colegios seleccionados. El grueso de los centros incluidos, como es el caso del Colegio Internacional Nuevo Centro, es de carácter privado, aunque se pueden encontrar algunos centros concertados.
'Los padres cada vez están más preocupados con la inestabilidad del sistema educativo en España y por eso buscan seguridad. Nosotros ofrecemos un sistema educativo propio que investiga y promueve la innovación, pero que está sostenido por más de 100 años de historia', resume José Luis Málaga, director de comunicación de la institución educativa SEK (San Estanislao de Kostka), con centros en España y otros países y seleccionado también por la guía Dices 2005. Entre las opciones que ofrecen los colegios SEK destacan sus programas especiales: Aprender a ser (desarrollo de la personalidad); Aprender a pensar (desarrollo cognitivo) y de Atención a Alumnos de Altas Capacidades. El sistema Kumon para el aprendizaje de matemáticas, el estudio de francés y alemán, además del inglés, y su laboratorio de pensamiento son otras de las propuestas de estos centros.
La elección de un colegio privado está guiada por diferentes variables, entre las que no prima especialmente su precio. 'El precio no suele ser un elemento diferenciador para elegir porque a la gente que opta por estos centros les da igual pagar 450 que 500 euros al mes', explica Ros. Al precio base mensual, que puede oscilar entre 350 y 550 euros, hay que sumarle los extra: actividades extraescolares, transporte u orientación psicopedagógica, entre otros. 'Cuando eliges uno de estos colegios no te limitas al paquete básico, entre otras cosas porque los vínculos que crean los niños hacen que ellos mismos insistan en realizar actividades extras. Si aprovechas las actividades extraescolares el precio puede salir entre 6.000 y 8.000 euros anuales', añade el director de publicaciones de Círculo de Progreso.
El abanico de actividades de estos colegios es infinito. Desde kárate, judo, ballet clásico, danza española, pintura, fotografía, teatro, ajedrez, estudios de música clásica y moderna, esquí, vela o submarinismo del Colegio San Patricio de Madrid, a la equitación, golf o gimnasia rítmica que ofrece, entre otras, el colegio Everest, también en Madrid; o el rugby, el béisbol y los viajes a Estados Unidos y Francia del Collège Bon Soleil de Barcelona. Todo es posible si existe una demanda que lo justifique.
Las razones para escoger los centros
Si el precio no es el criterio determinante para quien selecciona un colegio privado, no ocurre lo mismo con otras variables. Así, de las encuestas realizadas por Círculo de Progreso se desprende que la amplitud de servicios es la primera característica que buscan los padres a la hora de seleccionar el colegio. Los buenos resultados académicos ocupan un segundo lugar, seguidos de la situación y las comunicaciones, la posibilidad de educación bilingüe o la pertenencia a una organización que disponga de varios centros en diferentes lugares. 'Muchos de los padres que llevan a sus hijos a estos colegios son altos profesionales y directivos que están sujetos a traslados, por eso valoran colegios integrados en una red', señala Julio Ros, director de publicaciones de Círculo de Progreso. Junto a esos criterios prácticos coexiste una variable ética o ideológica. Así, mientras algunos padres buscan una educación que prime los valores religiosos (en colegios adscritos a órdenes o movimientos religiosos o inspirados en el humanismo cristiano) otros prefieren decantarse por centros laicos. La tradición juega un papel destacado: quienes se han educado en colegios con mucha historia, como es el caso de los regidos por órdenes como jesuitas, maristas, Compañía de María, La Salle o Sagrado Corazón, a menudo eligen los mismos centros, pese a que la mayoría sean actualmente semiprivados o concertados.
Criterios para la selección
Valores. Los expertos aseguran que antes de ver cómo es un colegio hay que ver cómo es la familia que lo busca. 'Hay que examinar la confesionalidad del colegio y asegurarse de que no contradice los criterios de los padres, ya sean religiosos o laicos, conservadores o de izquierdas', señala Julio Ros.Objetivos. Conocer cuáles son los objetivos educativos del centro es fundamental: qué métodos utiliza, qué logros persigue, qué espera de sus alumnos y lo que pretende conseguir de cada uno de ellos.Niveles. Muchos padres consideran importante que sus hijos realicen todos los niveles académicos en el mismo centro y buscan colegios que ofrezcan esa opción. El objetivo es no romper su entorno durante su etapa escolar.Idiomas. La mayoría de los colegios privados y concertados ofrecen una importancia especial a los idiomas. Muchos imparten un tercer y cuarto idioma; otros se decantan por el bilingüismo.Atención. Otra de las cuestiones a investigar es el número de alumnos y el ratio entre profesores y alumnos para buscar una atención lo más personalizada posible. Averiguar si el colegio llama a casa cuando el alumno no acude, qué tipo de servicio médico tiene o cómo es el comedor también es importante.Actividades. El objetivo de las actividades extraescolares es ampliar la cultura, el deporte y el ocio de los alumnos. Las opciones son muy amplias.