_
_
_
_
Turismo

Thomas Cook vende activos para ser sólo touroperador

Los nuevos hábitos de los turistas han hecho tambalear modelos de grupos como el de Thomas Cook, que ofrecen todos los servicios en el proceso de reservas de viajes (paquetes). El grupo ha decidido desinvertir este año en todos sus activos hoteleros y agencias de viajes, quedándose sólo como intermediario turístico.

Thomas Cook, el segundo grupo turístico europeo, ha anunciado que se despedirá 'progresivamente del modelo de consorcio turístico integrado; no porque sea malo sino porque está desfasado'. El drástico programa de reducción de costes que puso en marcha Wolfgang Beeser, al frente de Thomas Cook hasta el pasado otoño, ha dado buenos resultados: 105,4 millones de euros de beneficios en el último ejercicio, que finalizó el pasado 31 de octubre.

Pero el nuevo responsable del grupo alemán, Thomas Holtrop, quiere más: facturar un 4% más al año e incrementar sus beneficios anuales (antes de impuestos) entre el 5% y el 10%. Para ello, Holtrop prevé concentrarse en su núcleo de negocio (touroperadores y compañía aérea Condor), y abandonará su modelo de consorcio integrado, que le permitía mover los hilos en todos los eslabones del negocio turístico. Prevé vender sus hoteles y las agencias de viaje en 2006.

El exceso de oferta hotelera y la caída de precios en el sector aéreo están complicando las oportunidades de negocio de la industria turística. Según Holtrop, el mercado ha cambiado con los nuevos modelos de negocio (compañías de bajo coste y auge de la comercialización a través de internet), por lo que ha dejado de ser rentable operar con hoteles propios.

A juicio de Holtrop, ' los clientes compran cada vez más a corto plazo y deciden teniendo sobre todo en cuenta el factor precio, por lo que los mayoristas tienen cada vez menos margen de maniobra.'

El semanario de turismo FVW calcula que en 2008 faltarán 17 millones de turistas para ocupar las nuevas camas del Mediterráneo (con un porcentaje de ocupación hotelera equivalente al de 2001). Pero Holtrop no tocará su aerolínea Condor, a pesar de las especulaciones en torno a una posible venta de la aerolínea.

El grupo turístico mantendrá su acuerdo con Iberostar

Pese a que Thomas Cook prevé vender activos, no tocará sus negocios del negocio mayorista ni tampoco su acuerdo que mantiene desde hace tiempo con la empresa española Iberostar, de la familia Fluxà. El grupo mallorquín se encuentra a su vez en un proceso de venta de sus activos de su red de agencias de Viajes Iberia, su mayorista Iberojet y su aerolínea. Para ello, Iberostar dará entrada a un fondo de capital riesgo. A la puja de este negocio, valorado en 800 millones de euros, se han presentado varios fondos. La cooperación entre Thomas Cook y los hoteles Iberostar (el 35% de su clientela mundial procede de Alemania) 'está ya consolidada', dicen ambas.

Archivado En

_
_