Solvay y Akzo Nobel pagan 60 millones para evitar un juicio en EE UU
El grupo belga Solvay y el holandés Akzo Nobel han accedido a declararse culpables de participar en cárteles internacionales para pactar precios en la industria química y restituirán el delito pagando 72 millones de dólares (60 millones de euros) en concepto de compensaciones. Esta resolución se inscribe en una investigación más amplia abierta por las autoridades estadounidenses para esclarecer presuntas prácticas irregulares en los negocios del peróxido de hidrógeno y de sodio.
Así, Akzo Nobel pagará 32 millones de dólares (26 millones de euros) por participar en una operación internacional sobre precios del peróxido de hidrógeno, mientras que Solvay desembolsará los restantes 40,8 millones de dólares (34 millones de euros) tanto en el mercado de peróxido de hidrógeno como en el de sodio.
El Departamento de Justicia norteamericano calcula que las prácticas de Solvay y Akzo Nobel afectaron a la comercialización de productos valorados en 291 millones de euros. El acuerdo respecto a los precios que investiga la justicia se pactó entre 1998 y 2001.