_
_
_
_
_
Opa

El primer socio de Eon tiene el 5% de Repsol y el 6% de Gas Natural

¿Serán alemanes los dueños de Endesa si triunfa la opa de Eon? El primer accionista de la eléctrica con sede en Düsseldorf es la gestora californiana Capital Group, con un paquete valorado en unos 2.500 millones de euros. Capital Group es también el mayor fondo presente en el capital de Repsol, con un 5%, y de Gas Natural, con un 6%.

El capital de la eléctrica alemana Eon está muy repartido. En el último informe anual registrado la semana pasada en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la compañía dirigida por Wulf Bernotat señala que no hay ningún accionista de la compañía que posea una participación superior al 5% del capital.

El primer socio de la eléctrica es, según las bases de datos de accionistas institucionales, Capital Group, que a través de su familia de fondos controla 26,033 millones de acciones, valoradas a precios de cierre de ayer en 2.457 millones de euros. Los diversos fondos de la familia American Funds gestionados por Capital Research & Management, la gestora de Capital Group, declaran esas participaciones en los informes oficiales sobre la composición de su cartera cuyo contenido difunde a través de su propia página web.

De todos los fondos del citado grupo, el que tiene una participación más alta es American Funds Capital Income Builder, con 10,13 millones de acciones representativas del 1,464% del capital de la eléctrica alemana, tras el último aumento de participación declarado recientemente. En total, los nueve fondos de Capital Group declaran una participación total del 3,762% de Eon, o del 3,95% de los derechos políticos si se considera que Eon tiene un 4,7% de sus propias acciones como autocartera.

Capital Group es la punta de lanza de la inversión norteamericana en la compañía. En el citado informe anual 20-F, Eon señala que 'aunque es incapaz de indicar el número exacto de sus acciones ordinarias poseído en Estados Unidos, la compañía cree que a 31 de diciembre de 2005 aproximadamente un 21,8% de su capital en circulación está en manos de accionistas de Estados Unidos, y aproximadamente un 1,7% está bajo la forma de ADS certificados de depósito'.

Lo curioso es que el primer accionista institucional de Eon es también la mayor gestora presente en el capital de los que aparecen como sus grandes rivales en la oferta pública de adquisición sobre Endesa: Repsol y Gas Natural.

Capital Group International declaró a la SEC el pasado 9 de febrero la posesión de 65,73 millones de acciones de Repsol, representativas del 5,4% del capital de la petrolera y con un valor de 1.531 millones de euros. La participación fue alcanzada en 2005 -aunque por su fecha de notificación fue tomada en algún caso erróneamente como un gesto de apoyo tras la crisis de las reservas- y es mantenida a través de cuatro filiales. Pese a que ha superado el umbral del 5%, Capital Group se siente obligado a notificarlo a la SEC, pero no a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, en cuyo registro no figura esa participación.

Tampoco figura en la CNMV el 5,91% que Capital Group controla en Gas Natural. Se trata de 26,466 millones de acciones valoradas en 653 millones de euros, según diversas bases de datos y los informes de la propia gestora. El fondo con más acciones es, al igual que en Eon, el American Funds Capital Income Builder.

La gestora reduce a la mitad su peso en Telefónica el trimestre de la compra de O2

Capital Group se alzó el año pasado como la primera institución de inversión colectiva en el capital de Telefónica. Los fondos de la familia American Funds llegaron a tener una participación superior al 3,6% que han ido reduciendo a menos de la mitad, según las bases de datos de inversores institucionales a la que ha tenido acceso este diario.El grueso de las ventas se concentró en el cuarto trimestre, el periodo en que Telefónica lanzó la opa sobre O2, aunque no es posible saber si las ventas fueron antes o después de ese acontecimiento. En ese periodo, media docena de fondos de Capital Group vendió unos 63 millones de acciones, valoradas aprecios actuales en más de 800 millones.En el cuarto trimestre, según la información facilitada por sus fondos, Capital Group se reforzó en el Santander hasta llegar a un 1,786% valorado en 1.350 millones. También elevó su peso en Inditex hasta el 3,776%; llegó al 0,29% en BBVA; mantuvo el 2,56% de Altadis; el 1,16% de Telecinco; el 1,71% de Abertis y el 0,07% de Antena 3.

Una firma de inversión fundada después del crac bursátil de 1929

La gestora de fondos con mayor presencia en el capital de Eon, Gas Natural y Repsol tiene su origen en el crac de 1929. Jonathan Bell Lovelace fundó Capital Research and Management Company en 1931 con los fondos que obtuvo al retirarse del mercado en 1929, cuando llegó a la conclusión de que las cotizaciones se habían inflado como consecuencia de una burbuja especulativa que no se correspondía con el valor real de las empresas. Vendió justo a tiempo, unos meses antes de que las acciones se derrumbasen con el crac bursátil que dio paso a la Gran Depresión.Desde la pequeña oficina fundada en 1931, Capital Group ha crecido hasta convertirse en uno de los gigantes mundiales de la inversión institucional. Maneja más de 750.000 millones de dólares en activos y tiene 14 oficinas en Estados Unidos, dos en Canadá, dos en Europa y tres en Asia, según la información recogida en su página web.En España es el inversor institucional con mayores participaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_