_
_
_
_
_
Estados Unidos

EE UU elevó su déficit por cuenta corriente un 20,4% en 2005

El déficit por cuenta corriente de EE UU se disparó el año pasado al crecer un 20,4% con respecto a las cifras de 2004. Según el Departamento de Comercio, en todo el ejercicio pasado los números rojos sumaron 804.900 millones de dólares, el mayor déficit de la historia del país. Esta cifra supone el 6,4% del PIB cuando el año pasado era el 5,7%. Es una lectura que también marca un máximo histórico.

Este alza se produce sobre todo por el fuerte desequilibrio de la balanza comercial que no deja de crecer debido a las altas y caras importaciones de crudo y de productos (baratos) de China. La tendencia marcada por el último trimestre del año pasado es preocupante porque entonces el déficit por cuenta corriente se disparó a la cifra récord de 224.900 millones, el 7% del PIB.

El papel jugado por China en el déficit sigue levantando ampollas en Washington. En el Congreso se tramitan varias propuestas de ley para penalizar a este país por mantener un cambio de divisa casi inflexible que le permite competir con ventaja y en el Gobierno se empieza a barajar la idea de calificar a este país asiático como manipulador de su moneda en su próximo informe sobre divisas. Ayer del responsable de Comercio, Carlos Gutiérrez, dijo que China tendría que rebajar sus barreras comerciales o afrontar las consecuencias de no hacerlo.

Pero por otro lado, EE UU necesita atraer unos 2.500 millones de dólares al día para financiar su déficit y mantener el valor de dólar y China es uno de los países que más aporta. También una parte importante de esta inversión en activos americanos viene de los estados árabes petroleros que ha sufrido un fuerte revés por la negativa a dejar operar terminales portuarias en este país a una empresa de Emiratos Árabes. La relación de EE UU con sus acreedores está en un momento complejo por la ansiedad que se respira en el país por la inevitable dependencia de las inversiones extranjeras.

El Estado pide endeudarse más

El secretario del Tesoro, John Snow, ha cancelado un viaje a África para poder seguir presionando al Congreso para que éste eleve, una vez más, el actual límite de 8.148 billones de dólares de deuda. Este límite puede alcanzarse este mes. Desde el Tesoro se ve el día 24 como una fecha límite para obtener la autorización del Senado, ya que la cámara de Representantes ya consintió una subida de 781.000 millones.Los demócratas quieren aprobarlo, pero introduciendo cautelas para evitar que haya más recortes fiscales y obligando al Gobierno a que publique un estudio sobre qué parte de la deuda está en manos extranjeras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_