La fiebre de opas lanza la Bolsa a la conquista de nuevos máximos
Las Bolsas vivieron una sesión a golpe de opa. Las numerosas operaciones que se han conocido en los últimos días han conducido los mercados hacia los máximos anuales. El Ibex ganó un 0,63% ayudado en parte por Altadis (+5,14%).
Otra tanda de operaciones corporativas ha acercado las Bolsas a los máximos anuales. El Ibex subió un 0,63% y se quedó a 56,8 puntos del 11.902,20, el nivel más alto al que ha llegado en el ejercicio. El Dax está también muy próximo; le resta un 1% tras la última subida del 0,87%. Mientras, el Cac fue uno de los índices que batió su anterior máximo al revalorizarse un 0,75%.
La gran cantidad de compras empresariales que se están conociendo a uno y otro lado del Atlántico, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron el 0,2%, y 0,22%, han incrementado las apuestas por la renta variable.
Sólo en los últimos cuatro días se han conocido la opa de la Bolsa de Londres (+30,57%), Schering (+25,37%) y BPI (+25,89%) por parte del Nasdaq, Merck y BCP. También se han producido contraopas, como la de Telkom South Africa por Portugal Telecom (+1,93%) y rumores de que NYSE pudiera mejora la oferta de Nasdaq sobre la Bolsa de Londres. A esto se une la especulación de que Imperial Tobacco lanzaría una opa sobre Altadis (+5,14%) a finales de la semana, y la fusión entre Banque Populaire y Caisse d'Espargne, entre otras.
El alza del mercado en 2006 sería muy inferior sin las opas y rumores de compra
'La Bolsa está descontando un fondo optimista que creemos que existe. El crecimiento económico en Estados Unidos es el correcto y más o menos aceptable en Europa', comenta Javier Fernández-Galiano, de Inverseguros.
El Ibex subió ayer por el apoyo del Santander (+0,91%). Pero la participación de Altadis, que llegó a máximo histórico, fue decisiva. Estos dos valores aportaron 31,7 puntos al índice sobre los 73,60 que obtuvo al cierre.
El mercado español ha avanzado 1.111,50 puntos en el año, que en porcentaje supone un ascenso del 10,35%. BBVA (+12,40%) y Santander (+8,88%) suponen el 30% de dichos puntos. Han sido, sin duda, los principales motores. Pero la lista continúa con valores que están relacionados de forma directa o indirecta con alguna opa u operación empresarial, o sobre la que se ha especulado. Endesa (+24,93%), Arcelor (+50,59%), Telefónica (+5,98%), Iberdrola (+14,60%), Metrovacesa (+38,69%) y Popular (+12,43%) han facilitado 534,575 puntos al índice. Sin su colaboración el Ibex ganaría un 5,37% en 2006.
'Nosotros teníamos situado el objetivo del mercado en 11.800 puntos y estamos pendientes de hacer una revisión porque a medio y largo plazo los niveles siguen siendo atractivos. A corto plazo seríamos más prudentes', indica Javier Fernández-Galiano. El experto prevé que la corrección en los mercados se produzca en el momento en el que ya no hayan movimientos corporativos y desaparezcan los rumores que los acompañan. 'Es necesaria una corrección para un crecimiento más sano', dice.
Javier Solana, de Intermoney Valores, señala que esta semana puede ser decisiva ante el vencimiento el próximo viernes de opciones y futuros. 'La subida ha sido muy rápida y en poco tiempo, y esto no es sostenible en el largo plazo'.
La opa de Gas Natural sobre Endesa en septiembre pasado propulsó el Ibex, que andaba algo rezagado sobre la media Europea. Seis meses después, el índice ha conseguido adelantarse sobre el Euro Stoxx, que gana un 6,87% en 2006.
Riesgos para el corto plazo, pero no para el largo
La clamada corrección de los analistas para las Bolsas no termina de llegar. De las 50 sesiones celebradas en 2006, el Ibex no ha caído en ninguna de éstas más allá de un 0,96%, y sin embargo ha subido en siete ocasiones por encima del 1%. Los expertos no contaban con tanta fusión y compra, por lo que los objetivos de los índices para el conjunto del año se han quedado cortos.El hecho de que concluyan tantas operaciones obedece a varios factores. 'Las compañías están teniendo crecimientos positivos y quieren mantenerlo. La forma de hacerlo es a través de las economías de escala para conseguir tamaño y moverse a nivel internacional. A parte, la financiación está barata, porque los tipos están relativamente bajos', dice Javier Solana, de Intermoney.A corto plazo la avalancha de operaciones está beneficiando a las Bolsas. Pero, ¿y con un horizonte más amplio? 'No creo que perjudique a nivel general los mercados. Más bien será de forma puntual; en compañías determinadas', dice Fernández-Galiano, analista de Inverseguros. En este mismo sentido, Javier Solana indica que 'siempre hay algún riesgo, aunque no es de por sí un peligro, el problema es que el alza ha sido demasiado rápida'.Solana añade que la 'espada de Damocles para las Bolsas europeas es que la subida de los tipos de interés sea más seria de lo previsto'. El petróleo ha quedado en segundo plano, 'ya que según se ha visto en los resultados empresariales parece que no afectó el año pasado. Es un buen momento para hacer caja. En el corto plazo somos prudentes; de aquí a dos meses las cotizaciones estarán más bajas. Pero a largo plazo hay mucho que ganar', añade Solana.